Menú Buscar
Una pantalla del Ibex en imagen de archivo / EFE

El Ibex sufre la mayor caída en dos años por el miedo al Brexit y la desaceleración global

Los mercados cierran en rojo en un sesión marcada por los datos sobre la evolución de la industria manufacturera y el paro

02.10.2019 19:16 h.
3 min

Batacazo de la Bolsa española. El Ibex ha registrado este miércoles un descenso del 2,77%, la mayor caída de los dos últimos año, en un contexto de pérdidas generalizadas en los mercados internacionales tras los datos que marcan la desaceleración de las economías de Europa y de Estados Unidos.

En este contexto económico, con el Brexit como telón de fondo, el selectivo español se ha precipitado en 253,7 puntos, hasta cerrar por debajo de la cota de los 9.000 enteros, que había recuperado en septiembre. En concreto, el Ibex ha terminado la sesión en los 8.912,20.

Paro y desaceleración económica

Entre los principales factores que han propiciado la caída se encuentran los datos del PMI (indicador de la evolución de la industria manufacturera) tanto en Europa como en Estados Unidos, muy por debajo de las previsiones y que anticipan el periodo de vulnerabilidad en la que se adentra la economía global.

Asimismo, este miércoles también se han conocido los datos de empleo en España, que muestran un incremento del paro en 13.907 personas durante el mes de septiembre, al tiempo los nuevos cotizantes aumentaron en 3.224, el dato más flojo desde 2013.

Acciona y Masmóvil salen vivas

En medio de este panorama, tan solo Acciona y Masmóvil han cerrado la sesión en el Ibex en verde, con subidas del 0,1 cada uno. Los otros 33 valores han acabado la jornada con pérdidas. Las más elevadas las ha registrado Arcelormittal (-5,87 %), seguido de Amadeus, Santander y ACS (han caído más del 4 % cada una) y otros seis valores, entre ellos BBVA, Ferrovial e Inditex, han caído por encima del 3%.

En Estados Unidos, Wall Street ha agrandado sus pérdidas a media sesión, mientras que el Dow Jones cayó más de 500 punto. En Europa, la bolsa de Milán ha registrado una caída del 2,87%, mientras que Fráncfort se ha dejado un 2,76%. Más fuerte ha sido el golpe para Londres que, en pleno debate sobre el Brexit, ha perdido un 3,23%.