Menú Buscar
Interior de la Bolsa de Madrid, con un gráfico del Ibex en pantalla / EP

El Ibex se dispara un 3,7% por el sorprendente dato del paro en EEUU

El sector financiero celebra el indicio de que la primera economía del mundo podría recuperarse a un mayor ritmo del previsto pese a las inquietantes cifras de contagios de Covid-19

3 min

Los mercados demuestran que sigue ávidos de noticias positivas en estos tiempos de crisis. Las principales bolsas europeas recibieron con los brazos abiertos unas cifras de desempleo en EEUU mejores de lo que se esperaba y el Ibex hizo valer su condición como uno de los índices más castigados del Viejo Continente para elevar el tono respecto a sus comparables y cerrar con alzas del 3,75% para quedarse al borde de los 7.500 puntos.

Los notables avances de la bolsa española se cimentaron en el comportamiento del sector financiero, muy positivo desde la apertura de la sesión dado que ya se esperaban buenas nuevas del otro lado del Atlántico.

La banca, al alza

Liderados por Bankia, con subidas superiores al 8%, los valores financieros mostraron su mejor cara con la esperanza puesta en que la primera economía del mundo recupere sensaciones los antes posible y ejerza un efecto de arrastre sobre el resto. BBVA subió un 7,2% mientras que Santander y Sabadell recuperaron más de un 6,5% y Caixabank, casi un 6%.

Las compras ya tomaron el protagonismo desde primera hora toda vez que se hablaba de que EEUU había sido capaz de crear en torno a tres millones de empleos durante la última semana. Sin embargo, nadie fue tan optimista para imaginar que el dato que se dio a conocer 90 minutos antes de la apertura de Wall Street dejaría esa cifras muy atrás: 4,8 millones de puestos de trabajo.

El turismo, a rebufo

Junto a los bancos, los valores relacionados con el sector del turismo, también muy severamente castigados desde que se inició la crisis, afianzaron los avances del Ibex. Sin ir más lejos, Meliá Hotels concluyó la sesión como el mejor del selectivo con alzas del 9,15%. IAG y Amadeus se revalorizaron un 5,3%.

Otros grandes valores del Ibex tampoco quisieron perderse la fiesta alcista. Fue el caso de Inditex, con avances del 3,5%, o Endesa e Iberdrola, que registraron subidas superiores al 3,5%.

Compras de bonos

Además, la de este jueves ha sido una de esas sesiones en los mercados en las que la apuesta de los inversores por la renta variable no se hace incompatible con otra por la renta fija. Los bonos también experimentaron notables alzas, lo que hace que las primas de riesgo se sigan estrechando, con casos singularmente llamativos.

Por ejemplo, el de Grecia, con un diferencial de 160 puntos básicos con el bono alemán, no muy alejado del que presentaba España al inicio de la crisis, hasta que el Banco Central Europeo decidió sacar toda la artillería para evitar males mayores como en la anteriores recesión. La prima española lograba bajar de la barrera de 90 puntos básicos, aunque se mantiene ligeramente por encima de la portuguesa.