Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ataque del ejército de Putin a Ucrania hunde las bolsas europeas, incluido el Ibex 35 / EUROPA PRESS

El Ibex ahonda su caída con el crudo disparado tras la invasión rusa de Ucrania

La banca lidera los descensos del selectivo, que se deja más de un 4% a media sesión, mientras los futuros auguran una apertura de Wall Street con notables descensos

5 min

La huida masiva de los inversores permanece como factor determinante en las principales bolsas europeas pasada la media sesión, como respuesta al inicio de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, con ataques incluidos a Kiev, la capital del país. El Ibex 35 amplía a esta hora algo los descensos que mostraba en los primeros minutos de la jornada, con desplomes en torno al 4,5% mientras que las caídas en plazas como Francfort y París superan ampliamente el 5%.

Los mercados sufren también la presión de los precios de las materias primas, disparados como consecuencia del efecto que se prevé de las fuertes sanciones que se impondrán a Rusia tras su acción militar contra su vecino.

La banca, a la cabeza de las pérdidas

Las medidas de la comunidad internacional restringirán las ventas petróleo y gas desde el país que preside Vladimir Putin, lo que estrechará la oferta e incluso no se descarta que pueda generar algunos problemas de suministro, especialmente en el centro del Viejo Continente, con una notable dependencia energética de Rusia.

En el Ibex 35, la banca lidera los números rojos, con descensos superiores al 8% para Santander, el valor más penalizado del selectivo, y recortes de más del 7% para Banco Sabadell y BBVA.

Nuevo revés a IAG

El ataque ruso a Ucrania amenaza la recuperación de la economía que ya vislumbraba el sector financiero, lo que hacía prever que 2022 fuera un año muy positivo, algo sobre lo que ahora se ciernen unas cuantas dudas.

Como sucediera a primera hora, también caen con fuerza valores como IAG y Arcelor Mittal. El holding de aerolíneas que incluye Iberia y Vueling sufre por un nuevo golpe en la línea de flotación para el turismo que siempre supone un conflicto armado, además de las consecuencias de los altos precios de los combustibles, ahora que la evolución de la pandemia empezaba a permitir la recuperación de las rutas.

El barril supera los 100 dólares

El barril de crudo tipo Brent se dispara más de un 7% y ha superado la barrera de los 100 dólares, por primera vez desde la segunda mitad del año 2014.

Las acciones de IAG se dejan más de un 7%, comportamiento similar al que muestran las de Arcelor Mittal debido a la situación de uno de los grandes productores de acero, como es Ucrania.

Energética y 'farmas' como refugio

La situación en el país invadido también penaliza a empresas con presencia en este territorio, como es el caso de Inditex, la compañía de mayor capitalización de la bolsa española, cuyos títulos pierden cerca de un 5%, y también el fabricante de elementos par piscinas Fluidra, con descensos superiores al 4%.

Mientras, sectores refugio como el energético y el farmacéutico resisten a duras penas, aunque no pueden esquivar los números rojos. Enagás y Repsol se dejan en torno al 0,5%, lo que le sitúa entre los valores más destacados de la sesión. Algo más de un punto porcentual retroceden Laboratorios Rovi y Grifols.

Telefónica resiste, Indra se dispara

Telefónica pierde en torno al punto y medio porcentual y resiste tras presentar sus resultados anuales, que incluyen beneficios cinco veces superiores a los del año anterior y el cumplimiento de los objetivos marcados por la empresa. Fuera de toda esta dinámica, las acciones de Indra repuntan un 7% tras publicar al cierre del miércoles resultados anuales con récord histórico de ingresos,

Los inversores han apostado por activos como el oro, que ya sube cerca de un 3%, y la plata, con avances próximos al 4%, además de la renta fija, con especial incidencia en el bono alemán.

Desplome de Moscú

La compra masiva de este activo ha hecho que las primas de riesgo vuelvan a subir. En el caos de la española, va camino de los 110 puntos básicos.

Mientras, la Bolsa de Moscú ha logrado moderar algo la hecatombe que sufría a primer ahora, aunque los descensos que muestran sus índices siguen por encima del 35%.