Menú Buscar
Imagen de la Bolsa de Madrid, donde el Ibex 35 ha abierto en positivo este jueves / EFE

El Ibex 35 abre la sesión en positivo tras el ‘miércoles negro’

El selectivo llegó a su mínimo anual en una jornada de ajustes en la bolsa europea por el temor a una nueva recesión tras conocerse la contracción del PIB alemán

3 min

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves, día con las bolsas abiertas a pesar del festivo nacional, en positivo. Ha recuperado el 0,33% de su valor en los primeros minutos de la sesión tras un miércoles negro en el que tocó mínimos.

El selectivo español aún está por debajo de los 8.600 puntos, pero la inmensa mayoría de sus títulos recuperan terreno. Con crecimientos por debajo del 1%, pero en verde. Es de nuevo la banca la que se lleva la peor parte del inicio de la sesión, con todas las entidades en negativo.

Temor a una recesión

Las bolsas de toda Europa cerraron ayer con pérdidas destacadas por el miedo a una nueva recesión. Los inversores encendieron las alarmas tras darse a conocer que el PIB alemán, la principal economía del continente, registró entre abril y junio una contracción del 0,1%. Cifra que contrasta con el avance del 0,4% del primer trimestre, cuando consiguió cerrar en positivo a pesar de los signos de un frenazo en el crecimiento.

La Oficina Federal de Estadística (Desatatis) confirmó que la guerra comercial entre EEUU y China y la recesión industrial han pasado factura a la economía germana. Lo que genera miedos de un posible contagio al resto de la eurozona.

En España también se divulgaron datos pesimistas. La cifra de negocio de la industria bajó el 5% si se compara con el mismo mes de 2018, el mayor recorte en tres años. Además, las entradas de pedidos del sector se redujeron el 3,3%, tal y como mostró el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bolsas europeas en verdes

El resto de bolsas europeas han abierto la jornada con ascensos del 0,12% y el 0,16% en Fráncfort y París, respectivamente. Londres aún mantiene un retroceso del 0,26%, aunque en su cotización también influye las expectativas de que el próximo 31 de octubre se aplicará un Brexit brusco y sin acuerdo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se movía en el entorno de los 79 puntos básicos, con el interés en mínimos del 0,152%. El euro se intercambia a 1,1147 dólares y el barril de Brent, el de referencia para Europa, perdía los 59,33 dólares. El West Texas Intermediate baja hasta situarse en un precio de 55,27 dólares.

Destacadas en Business