Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI / EUROPA PRESS

Iberdrola ficha como asesor a Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI

El antiguo jefe del espionaje español se integrará en International Advisory Pannel, órgano consultor de la compañía eléctrica

3 min

La compañía eléctrica Iberdrola ha fichado como asesor al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNIFélix Sanz Roldán. El exjefe de los espías españoles se incorporará al órgano consultor de la firma, International Advisory Pannel, tal y como ha adelantado El Plural.

La cotizada no ha desvelado por el momento ni el sueldo ni las funciones concretas que desarrollará como asesor de la empresa presidida por Ignacio Galán.

Abandonó el CNI en 2019

La contratación ha superado todos los requisitos necesarios ante posibles incompatibilidades. Su expediente ha sido valorado positivamente por la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno.

Se trata del primer paso al sector privado del uniformado, que abandonó su puesto al frente del CNI en julio de 2019. Sanz Roldán compartirá este órgano con otras personalidades, desde antiguos embajadores a exministros de países extranjeros.

Una carrera fulgurante

Félix Sanz Roldán tiene una amplia carrera de servicio público en distintos cargos de la seguridad del Estado. El militar ingresó en la Academia General Militar con 17 años, donde se licenció cuatro años después como teniente de Artillería.

A partir de ahí empieza un prometedor ascenso en el escalafón militar. Entre otros destinos, figuró en el Batallón de Instrucción de Reclutas en Aaiún (Sáhara), el Regimiento de Artillería Lanzacohetes en Astorga (León) y el grupo de Misiles en San Roque (Cádiz). El uniformado también ocupó el cargo de agregado militar en Washington, representando poco después a España ante la OTAN.

Jefatura del Ejército

Sanz Roldán asumió su máxima responsabilidad en 2004, cuando fue designado Jefe del Estado Mayor de la Defensa por el primer Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras su paso por la cúspide del Ejército, Zapatero volvió a confiar en el general en 2008 para asumir la dirección del CNI, donde se mantuvo al frente hasta 2019.