Menú Buscar
José Luis Ábalos, ministro de Fomento, hablando sobre los taxistas hoy / EFE

José Luis Ábalos pide "diálogo y responsabilidad" a los taxistas

El ministro de Fomento pide a los huelguistas "preservar la seguridad y los derechos de los usuarios y de las ciudades"

3 min

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido hoy martes, 31 de julio, "diálogo y responsabilidad" a los taxistas españoles ante los múltiples focos de la huelga indefinida que han taponado algunas ciudades y dejado sin servicio diversos aeropuertos.

El titular de Fomento se ha mostrado confiado en que hoy puedan desconvocarse algunas de las protestas, pese a que los conductores de Barcelona ya han anunciado que mantendrán la protesta hasta mañana miércoles por la tarde "como mínimo". Ábalos ha pedido "responsabilidad" al colectivo, ya que éste opera "un servicio público"."Quiero apelar a la conciencia cívica de quienes prestan un servicio público, que no son simplemente unos particulares, sino personas que gozan de una concesión administrativa que les permite ejercer un servicio público y que están llamados a una mayor responsabilidad", ha señalado.

"Diálogo"

El ministro ha valorado que es necesario recuperar "un ámbito de diálogo, de tranquilidad y de normalidad" que favorezca el "diálogo" entre las partes. Asimismo, el también diputado en el Congreso por el PSOE ha llamado a "preservar la seguridad" y a "salvaguardar los derechos de los usuarios y de las ciudades".

Ábalos ha indicado que las noticias que le llegan de las negociaciones entre Fomento y los taxistas "son esperanzadoras" tras la "larga reunión de ayer" para acercar posiciones. El titular del departamento ha añadido "es un problema, un problema de años, no de ahora, en el que el sector del taxi no ha visto que ha mejorado su posición por un escaso equilibrio".

Votan continuar hasta el miércoles por la tarde

Las declaraciones de Ábalos han llegado en un día en el que su departamento se ha reunido con representantes de las empresas de vehículos con permiso VTC, como los que utilizan Uber y Cabify, rivales del taxi. Durante el encuentro, la patronal Unauto ha exigido al Gobierno "no ceder al chantaje" del taxi y preservar la "seguridad" de sus conductores y trabajadores.

Por parte de los taxistas, éstos han decidido, al menos en Barcelona, continuar con la movilización que colapsa el centro de la ciudad al menos hasta el miércoles por la tarde. Esperarán a la reunión del Consejo Nacional de los Transportes Terrestres para decidir si desconvocan la protesta. En el encuentro oficial se debatirá una de sus principales demandas: el traspaso de las competencias para otorgar títulos habilitantes VTC a las comunidades autónomas.