Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un avión de la aerolínea Easyjet / EP

La huelga de easyJet provoca seis cancelaciones en el aeropuerto de El Prat

Los parones convocados por Sepla han hecho suspender 14 vuelos en toda España, mientras el sindicato impugna ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos

3 min

La huelga de pilotos de easyJet ha eclosionado en España con un total de 14 cancelaciones. Uno de los aeropuertos más afectados ha sido el de Barcelona-El Prat, con un total de seis vuelos suspendidos hasta las diez de la mañana, solo superado por el de Palma de Mallorca con otros ocho.

Los vuelos cancelados, según ha informado el sindicato de pilotos Sepla, tenían como origen o destino Ginebra, Milán, París, Londres y Basilea. Estas rutas anuladas este viernes se suman a las 36 registradas en el primer periodo de paros, que se prolongaron del 12 al 14 de agosto. Los aviadores de easyJet reclaman recuperar los salarios de antes de la pandemia, una vez que la compañía ya opera al mismo volumen de vuelos previo al Covid.

Servicios mínimos “abusivos”

Sepla ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, liderado por Raquel Sánchez (PSC). El sindicato los considera “abusivos”, por lo que ha acudido a la justicia para acabar con los porcentajes impuestos según las bases que opera la aerolínea en España.

Avión de Easyjet aterrizando / EP
Avión de Easyjet aterrizando / EP

En concreto, el Ministerio de Transportes estableció unos servicios mínimos para la huelga de pilotos españoles de easyJet del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, de otro 60% en Málaga y del 61% para Barcelona y Menorca. Todo ello, con unos paros que se desarrollaron el 12, 13 y 14 de agosto, y que se extienden los días 19, 20, 21, 27, 28 y 29 de este mes.

Convenio colectivo

La huelga ha sido sostenida por el portavoz de Sepla en easyJet, Marijn Tros, “ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo”. El representante de los pilotos, no obstante, ha subrayado que los trabajadores no exigen un aumento de salario sino que piden volver a las condiciones que tenían en 2019.

El portavoz de la Sección Sindical de Sepla en easyJet, Martijn Tros / EUROPA PRESS
El portavoz de la Sección Sindical de Sepla en easyJet, Martijn Tros / EUROPA PRESS

“Los vuelos y los factores de ocupación son muy similares a los de antes de la pandemia”, ha sentenciado. Tros se ha mostrado abierto a hablar con la compañía pese a que haya puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo y Seguridad Social tres tipos de prácticas que “podrían vulnerar el legítimo derecho a la huelga”. Los parones de easyJet aumentan, una vez que las cancelaciones de Ryanair​​​​​​​ han sido mínimas en los últimos días.