Menú Buscar
Guo Ping, el presidente rotatorio de Huawei que ha participado en el Mobile World Congress de Barcelona / HUAWEI

Huawei se pone estupendo con Trump: “Nuestro 5G es cinco veces más rápido que el de EEUU”

La compañía afirma en el Mobile World Congress que “nunca” ha construido “puertas de atrás” que ponen en riesgo la seguridad de sus redes

26.02.2019 10:08 h.
5 min

La principal conferencia del segundo día Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ha empezado pronto. A las nueve de la mañana, muy puntual, el presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, ha subido al escenario principal de Fira Barcelona para hablar del 5G y contestar al Gobierno estadounidense, cuya diplomacia había alertado de que no veía con buenos ojos su conferencia. “Entendemos lo que dice Donald Trump”, ha señalado el ejecutivo, “EEUU necesita un 5G más rápido y más seguro”.

El foco de la intervención estaba puesto en el desarrollo que el gigante chino, igual que el resto de las grandes compañías del sector, realiza sobre una nueva red que permitirá conexiones más rápidas, más seguras y con una infraestructura más sencilla. Guo ha defendido que el producto al que han conseguido dar forma desde Shenzhen es “cinco veces más rápido que el de EEUU”.

Dardos contra Trump

Los dardos del presidente de la compañía contra la Administración Trump no se han limitado aquí. Guo también ha recordado el escándalo de Edward Snowden, el extécnico de la CIA que relató el espionaje de su país sobre las telecomunicaciones de todos los ciudadanos a partir de la Patriot Act, al hablar sobre el reto de que el 5G sea una red más segura ante los ciberataques. “Nosotros no hacemos nada malo, lo prometo”, ha asegurado.

El máximo responsable de Huawei ha rechazado de frente que el gigante tecnológico haya construido “puertas de atrás [backdood]” en sus sistemas para fiscalizar datos. “Déjenme ser lo más claro posible, nunca lo hemos hecho ni dejaríamos que nadie lo hiciera”, ha sentenciado.

Prevenir ciberataques

Guo ha relatado que no disponen de una “bola de cristal” para detectar ciberataques, pero que pueden “compartir” este reto con todos los operadores del sistema para que sea “más responsable, con estándares unificados”. El ejecutivo ha reclamado que la “industria y los reguladores” trabajen juntos en definir estos nuevos estándares para hacer frente al crimen a través de la red.

En este sentido, ha recordado que el “5G es más seguro que el 4G” y que los carriers, las operadoras que explotarán la red, también deben trabajar para propiciar que ofrezca la máxima seguridad. Guo ha reivindicado el trabajo que hizo en su día GSMA, la patronal del sector que organiza el MWC de Barcelona, para dar forma al estándar del 3G PPPS. De hecho, ha manifestado que se debería repetir el trabajo ante una innovación que está a la vuelta de la esquina.

Crítica al ‘clod act’ de EEUU

“Nosotros damos servicio a millones de personas en todo el mundo”, ha señalado. El presidente rotatorio de Huawei ha cerrado su intervención con otra referencia a EEUU: “La ironía es que la cloud act del país permite el acceso de otras entidades a datos a través de las fronteras”.

Huawei ha respondido de esta forma, con grandes dosis de ironía, a una diplomacia estadounidense que incluso quiere alertar a las empresas europeas de que sería preferible dejar de usar los productos de esta compañía.

Todo ello, en el marco de la guerra comercial entre ambos países que incluye la detención en Canadá de la vicepresidenta, Meng Wanzhou, a principios de diciembre. La hija del fundador del gigante tecnológico fue acusada de fraude. “EEUU no tiene evidencias de que hayamos hecho nada malo”, ha sentenciado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información