Menú Buscar

El pacto salarial de un hotel de Tenerife, anulado por discriminación de género

El establecimiento ofrece un plus de productividad de 139 euros para las camareras de piso y de 640 euros para los camareros de sala pese a ser del mismo rango profesional

14.11.2017 13:00 h.
1 min
Una camarera de piso hace la cama de la habitación de un hotel / EFE

Revés contra la discriminación de las camareras de piso. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado nulo el pacto salarial de un hotel del sur de Tenerife por discriminación de género. La justicia ha estimado parcialmente un recurso de CCOO que acusaba al establecimiento de pagar un plus de productividad más elevado a los trabajadores que a las empleadas.

En concreto, las camareras de piso –92% mujeres– reciben un plus de 139 euros mensuales, mientras que los camareros de sala –85% hombres– cobran 640,67 euros. Esto ocurre pese a que ambas categorías formen parte del mismo nivel profesional y cuentan con el mismo sueldo base.

El TSJC ha resuelto el primer recurso, por el que considera esta diferencia salarial como discriminación indirecta. Ahora quedan dos más que afectan a otros establecimientos hoteleros. Desde el sindicato aseguran que han identificado otros 37 casos en los 50 hoteles que han investigado. Se trata, según CCOO, de un “avance, sin duda, en la necesaria tarea de ir desenmascarando la multitud de casos que evidencian la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres”.

¿Quiere hacer un comentario?