Menú Buscar
Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización privada de Madrid, junto a uno de los centros asociados, el Hospital de Torrejón / FOTOMONTAJE DE CG

La patronal de los hospitales privados de Madrid ofrece subir el 10% los salarios

La asociación afirma que es desproporcionado e inviable alcanzar el incremento del 20,7% que piden los sindicatos, que amenazan con una huelga del sector

4 min

La Asociación de Hospitales Privados de Madrid ha detallado este fin de semana la oferta que ha presentado en la mesa de negociación del convenio sectorial, uno de los grandes acuerdos laborales en ciernes que está amenazado por una huelga. La patronal indica que está dispuesta a incrementar las retribuciones básicas de los empleados el 7,5%, una subida que podría alcanzar el 10,34% de promedio para los cuatro años en que estará vigente el acuerdo marco si se tienen en cuenta las compensaciones económicas por los días festivos que se trabajen.

Se ha incluido el pago de tres días no laborales al año con una contraprestación de 36 euros cada uno de ellos. O, lo que es lo mismo, un plus de 108 euros anual. En cuanto al incremento lineal, la oferta desglosada es incrementar las retribuciones el 1,5% en el ejercicio en curso, y del 2% para los tres próximos años.

Todo ello, sin modificar las condiciones que se habían alcanzado en convenios anteriores. Como las compensaciones por antigüedad o el plus de transporte que reciben todos los trabajadores de la sanidad privada en Madrid.

Congelación salarial

La Asociación de Hospitales Privados de Madrid reconoce el “esfuerzo realizado por los trabajadores del sector”, cuyas retribuciones están congeladas desde 2012 por la crisis. Indican que hay voluntad de mejorarlas, pero que las exigencias sindicales son inviables y desproporcionadas en el contexto actual.

Los representantes de los trabajadores han pedido una subida del 8% del 2016 al 2019 y la aplicación de una cláusula de revisión vinculada al Índice de Precios del Consumo (IPA). Es decir, una subida del 1,5% para el año pasado, del 2% en el ejercicio en curso y el próximo y llegar al 2,5% en 2019.

Cuadriplicar las subidas promedias

Asimismo, piden retribuciones de 10 euros adicionales para los domingos, de 15 para los festivos en que se trabaje y de 36 euros para fechas especiales como Navidad. Además de la consideración de cinco minutos en 2018 y de 10 minutos a partir de 2019 como tiempo de trabajo efectivo.

El conjunto de estas peticiones implica un incremento aproximado del 5,17% anual de los salarios de la sanidad privada en Madrid. En los cuatro años que dura el convenio se llegaría al 20,7%, una cifra que implica cuadriplicar las subidas promedias aprobadas en otros sectores, indica la patronal. Lamenta, asimismo, que la parte social haya amenazado con un conflicto laboral si no se aceptan sus peticiones.

Amenaza de huelga

“No entendemos la convocatoria de huelga derivada de unas exigencias desproporcionadas e inviables de los sindicatos”, indica el presidente de la patronal, Isidro Díaz de Bustamante, “en otras negociaciones aceptan incrementos promedio del 1,33% y exigen en la sanidad privada cuadriplicar ese incremento”.

El ejecutivo también señala que la propuesta que está sobre la mesa incluye una subida de las retribuciones muy por encima de esta cifra.

Esfuerzo para evitar medidas traumáticas

En cuanto a la situación económica de los hospitales de la CAM, la patronal recuerda que las tarifas de sus principales clientes han bajado por encima del 25% y que han tenido que soportar una subida del IVA del 10 al 21% sobre las compras de equipos médicos e instrumental. Todo ello, sin acometer importantes procesos de reestructuración de empleo.

Afirma que se han respetado “absolutamente todas las condiciones de trabajo existentes sin que se hayan tomado medidas traumáticas”. Un esfuerzo que esperan que ahora se tengan en cuenta.