Menú Buscar
Imagen de archivo del exterior del Hospital Delfos de Barcelona / CG

Hospital Delfos busca 20 millones de euros para expandirse

Los accionistas del centro deberán dar el visto bueno a una operación que consolidará el Proyecto 2025, que culminará con la construcción del llamado ‘campus de la neurociencia’

4 min

El Hospital Delfos planteará el próximo 25 de mayo a la junta de accionistas del centro una ampliación de capital de 19,99 millones de euros. Servirán para consolidar el Proyecto 2025, el plan estratégico para consolidar el centro sanitario privado como referente en algunos ámbitos de la salud.

Se presentó a finales de 2016 en el marco de la celebración del 50 aniversario de la clínica e incluye la construcción del llamado campus de la neurociencia. Es decir, un nuevo inmueble que duplicará los 26.000 metros cuadrados del actual hospital. Además de las tres plantas de aparcamiento subterráneo, aportará más camas y una innovación tecnológica que espera que sitúe al centro en una posición destacada en ámbitos como las alteraciones moleculares, la cardiología o la urología. El refuerzo del capital también serviría para este fin.

El terreno donde se edificará hace años que es propiedad de Delfos. Es una pastilla de tierras adyacente a las instalaciones actuales.

Definición del proyecto

Fuentes de la dirección del Hospital Delfos indican que, si los accionistas dan el visto bueno al plan económico, el próximo paso será el de definir las fases del proyecto constructivo. Está esbozado, pero se deberán marcar retos para cumplir en los próximos ocho años.

La operación se activa un año después de aprobar otra ampliación de capital de poco más de 12 millones de euros. Esta aportación se usó para liquidar de forma anticipada la deuda con los acreedores que aún se arrastraba del concurso que se declaró en 2011 y para sufragar las reformas internas que ya se habían iniciado. Se renovaron las urgencias, las plantas de hospitalización y se abrieron nuevas alas como la de diversidad cultural, entre otras iniciativas.

Participación de inversores externos

La gran incógnita en estos momentos es conocer quién suscribirá la ampliación del capital. Si se aprobara el acuerdo, los accionistas actuales dispondrían de un mes para concurrir a la oferta de forma prioritaria.

La inmensa mayoría del capital de Delfos está en manos de una de las familias fundadoras, los Martí. Tomaron posiciones en la ampliación de capital del año pasado respecto a los otros tres socios iniciales, los Oliver, Argilés y Vives. Todos ellos descendientes de doctores que pusieron en marcha la entonces llamada Clínica Delfos.

Si entre todos ellos no cubren la aportación de casi 20 millones de euros, se contempla abrir el capital a inversores externos. Eso sí, se mantiene la puerta cerrada al capital riesgo tal y como ha ocurrido en los últimos años. Los propietarios del Hospital Delfos buscan socios industriales con permanencia a largo plazo.