Menú Buscar
El botellín original de la cerveza El Alcázar, la marca de Jaén que ha decidido resucitar Heineken / CG

Heineken recupera la cerveza El Alcázar de Jaén

La producción de esta marca cesó en 2015 y ahora se planifica un relanzamiento desde la misma factoría de La Imora, donde se fabrica Cruzcampo Especial

04.02.2019 13:34 h.
4 min

Heineken España ha anunciado este lunes que recuperará la cerveza típica de Jaén, El Alcázar. Lo hará tras poner en marcha la maquinaria necesaria para relanzar un producto que se dejó de comercializar en 2015.

Fue en ese momento cuando la multinacional holandesa adquirió la marca a sus antiguos propietarios. No ha sido hasta ahora que se ha replanteado en serio su relanzamiento. Parte de una propuesta del Ayuntamiento jienense de volver a embotellar la cerveza de forma puntual por una actividad que estaba en marcha, tal y como indica la prensa local. La dirección del grupo decidió dar un paso más y plantifica una distribución regular.

Planta de La Imora

Los detalles exactos sobre la producción se darán a conocer a lo largo de las próximas semanas. Por ahora, se ha avanzado que El Alcázar se fabricará en la misma planta que la vio nacer, situada en el municipio de La Imora.

La primera cerveza de este tipo salió al mercado en 1928 de la mano de los productores locales originarios de Lugo. Poco a poco, se convirtió en una seña de identidad de la capital y de la provincia, tal y como recuerdan los portavoces de Heineken en un comunicado. "Estamos muy ilusionados ante la oportunidad de avanzar en nuestro compromiso con el desarrollo de la cultura cervecera y la innovación a través de una marca tan auténtica”, señalan en un comunicado.

Revisión de la fórmula

Se venderá con los botellines verdes que se usaban en 1928 con una imagen del “icónico Castillo de Santa Catalina, emblema de la marca desde su origen”. Se hará una revisión de la fórmula que se había usado hasta la fecha en su fabricación.

Se recuperará la receta original que “tiene cuerpo, sabor intenso y fuertes notas aromáticas, con una graduación del 6º ABV”, señala la compañía.

De Cruzcampo a Heineken

Cervezas Alcázar de Jaén fue comprada por Cruzcampo en 1985. La adquisición que tuvo lugar hace 34 años dio un impulso a la producción y propició que esta cerveza se vendiera en el sur del país. Pero los movimientos entre multinacionales cerveceras llevó al cese de fabricación desde 2015.

Guinness compró Cruzcampo en 1991 y vendió el grupo sevillano a Heineken en 2001. El Tribunal de Defensa de la Competencia ordenó al gigante holandés la venta de la marca Alcazar en 2007. La compró Ibersuizas, que cerró a producción ocho años más tarde.

La factoría de La Imora se mantuvo al margen de la operación y siempre ha estado en marcha. Es allí donde se fabrica Cruzcampo Especial, la cerveza que Heineken ideó para llenar el hueco de la producción que había dejado la marca jienense.