Menú Buscar
Monedas bitcoin, las criptomonedas más famosa, sobre una mesa / EFE

Unos hackers roban casi 430 millones en criptomonedas

La plataforma de intercambio Coincheck reconoce la desaparición de tokens NEM y suspenden las operaciones en Japón

27.01.2018 09:07 h.
3 min

La polémica sobre la seguridad en los intercambios de criptomonedas incrementa tras el reconocimiento de un hackeo masivo en Japón, el país en el que la tecnología financiera está más implementada. Tras una jornada repleta de rumores en el mercado, en la madrugada de este sábado (hora española), una de las principales plataformas de intercambio del país y de Asia, Coincheck, ha reconocido el “acceso no autorizado” a su sistema que ha provocado la desaparición de 429,69 millones de euros al tipo de cambio actual (534 millones de dólares).

Los hackers que han conseguido vulnerar las barreras de seguridad de la casa de cambio han robado las criptomonedas NEM, el nombre que reciben los token de esta tipología. Hecho que ha provocado que se suspendieran de forma temporal todas las operaciones que gestiona.

Afectación en los bitcoins

El precio de esta criptomoneda ha bajado por el cese de transacciones. También se han visto afectadas otras monedas virtuales como los bitcoins, la más famosa por la revalorización de su coste, cuyo precio también ha bajado tras el reconocimiento del caso.

El presidente de Coincheck, Koichiro Wanda, ha comparecido en rueda de prensa para disculparse por el incidente. Los medios japoneses indican que ha manifestado que su intención es que los clientes recuperen su dinero lo antes posible. Además, su grupo abre la puerta a recibir asistencia financiera por las consecuencias de este “acceso no autorizado”.

Segundo escándalo en criptomonedas

Es el segundo robo de criptodivisas en Japón, el país asiático que ha ido más rápido en adoptar esta forma de pago y las ha reconocido. Ha sido también el escenario de otro escándalo con moneda virtual, el que protagonizó en 2014 Mt.Gox, la que fuera la mayor casa de intercambio de criptomonedas, que quebró tras la desaparición de cientos de millones de dólares en bitcoins. Su propietario, Mark Karpeles, fue acusado de presunta malversación.