Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tienda de H&M en el paseo de Gràcia de Barcelona / EFE

H&M vende un 10% más en España hasta mayo e inicia la recuperación tras el año Covid

La cadena de moda sueca gana 167 millones de euros durante el primer semestre fiscal, frente a los 302 millones que perdió en 2020

3 min

Hennes and Mauritz (H&M) ha presentado sus resultados hasta mayo en el que se comienza a observar una leve recuperación tras la envestida del Covid-19. La cadena de moda sueca ha vendido un 10% más en España durante su primer semestre fiscal, que va de diciembre a mayo, respecto al mismo periodo del año pasado. En total, ha contabilizado 250 millones de euros en compras en tienda, que al tipo de cambio actual son unas 2.534 millones de coronas suecas.

La cadena nórdica es la principal competencia de Inditex en España, que supone para H&M el noveno mercado mundial, con 156 tiendas abiertas en el país, diez menos que a principios de 2020. No obstante, el cierre de establecimientos no ha repercutido en sus ganancias que han pasado a números positivos. Los beneficios netos ascendieron hasta los 167 millones de euros hasta mayo, frente a los 302 millones que perdió durante el inicio de la pandemia.

Resultados en positivo

El beneficio operativo fue de 269 millones de euros, unos 2.724 millones de coronas suecas al tipo de cambio actual. Esto contrasta, de la misma forma que las ganancias netas, frente a la pérdida de 345 millones un año atrás. Cabe destacar que este resultado se ha revelado tras un muy buen segundo trimestre de marzo a mayo, en el que H&M ganó 273 millones netos, frente a los 492 millones que perdió en 2020.

El resultado operativo pasó de una pérdida de 610 millones de euros a una ganancia 380 millones. Por otro lado, además del crecimiento del 10% de las ventas en España, en el resto del mundo el capital recogido de estas fue 4.587 millones de euros, un 75 % más en divisas locales.

Ventas online y despidos España

Las ventas netas aumentaron un 25% en divisas locales entre el 1 y el 28 de junio, lo que ya había provocado la reducción del volumen de mercancía almacenada en stock del 10% a finales de mayo, hasta los 3.537 millones de euros. En ese mismo período las compras por internet aumentaron un 40% más.

H&M despidió a 12 trabajadores en Cataluña tras reducirse desde los 220 previstos inicialmente, tras las movilizaciones de la plantilla. En toda España las salidas fueron de 349 personas, reduciendo la jornada a 170. La dirección de la cadena sueca en le país, además, dio marcha atrás a sus cierres en L’Illa Diagonal de Barcelona, Ourense y Lorca, aunque trasladó su establecimiento en Vigo.