Menú Buscar
Luis de Guindos en su intervención de esta mañana en los Desayunos de Europa Press.

Guindos deja deberes para el sucesor

El  ministro de Economía se despide ufano y deja unas previsiones optimistas, pese a terminar el mandato con una tasa del paro del 21%

4 min

En el adiós de su etapa como ministro de Economía --“a ver si esto termina rápido”-- se lanza al vacío para proponer, en el programa de estabilidad del próximo Consejo de Ministros, la creación de 470.000 empleos anuales en los próximos cuatro años. Trabajo para el futuro ministro de Economía. Al igual que la reducción del déficit, último caballo de batalla, al 1,5% a finales de 2019. Ahí es nada lo que le queda al próximo ministro.

Fue en los Desayunos de Europa Press donde Luis de Guindos hizo un repaso a la economía europea y casi mundial, y también a la española. Sus cuatro años y el futuro. Son “hipótesis prudentes”, dijo.

Y añadió que “ahora la economía española se encuentra en una posición muy diferente” a la de los últimos años y cree que la previsión hecha para este año se puede superar.

La influencia política

Y mucho más si se supera la incertidumbre política, que, “aunque no le está afectando mucho”, sí hubiera sido mejor si hubiese habido un Gobierno estable.

En realidad, dijo, lo que más está afectando a la economía española es la inestabilidad de la economía mundial, con Rusia y China a la cabeza de la desaceleración económica.

A nivel nacional la influencia del Gobierno en funciones no ha sido muy relevante, aunque “sí que ha habido alguna ralentización” de las inversiones, sobre todo en el sector inmobiliario. Todos esperan “a ver qué pasa” en las próximas elecciones.

La 'medalla' de la EPA

Hizo el ministro un juicio positivo de los datos de la EPA recién conocidos y puso en valor el crecimiento del empleo fuera de época, pues este primer trimestre no es el más propicio, y la “gran aceleración en generar puestos de trabajo” desde el verano del pasado año.

"La EPA es buena y teniendo en cuenta el impacto estacional cuando se compara con el primer trimestre del año pasado, la caída de la ocupación es mucho menos intensa y lleva a un crecimiento del empleo del 0,9%”, dijo De Guindos. Añadió que “hay una aceleración en la generación de empleo desde mediados de 2015”. No quiso ver que la EPA dice que el paro ha crecido en casi 12.000 personas y se acerca a los cinco millones. Él defiende su garito. Pero la tasa alcanza el 21% de la población trabajadora.

Destacó también el ministro que el número de hogares con todos los miembros en paro ha reducido en 183.000 personas y los hogares con todos ocupados han aumentado en 420.000.

Campaña austera

Terminó pidiendo el ministro de Economía “una campaña corta, austera y definida” teniendo en cuenta que la anterior fue “hace sólo seis meses”. No duda que los candidatos serán los mismos y que la sociedad española “está saturada de tanta política y tanta reunión” de los últimos meses.

El problema de los refugiados, el Brexit del Reino Unido o la situación de Grecia son las cuestiones europeas que pueden afectar a España. “Somos vulnerables” y España tiene que reducir 400.000 millones de euros de deuda, tanto pública como la privada. “Mucha deuda tiene España”, sentenció Luis de Guindos en su despedida. Que esto pase rápido.