Pep Guardiola, exentrenador del FC Barcelona y técnico del Manchester City / EP

Pep Guardiola, exentrenador del FC Barcelona y técnico del Manchester City / EP

Business

Guardiola usó a los abogados salpicados por la trama Gürtel

El entrenador del Manchester City confió en el bufete panameño Alcogal, implicado en diversos presuntos escándalos de evasión fiscal

5 octubre, 2021 08:18

El exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, utilizó a un bufete salpicado por el caso Gürtel para esquivar sus obligaciones fiscales en España con una cuenta en un banco andorrano operada por una sociedad instrumental en Panamá, como avanzaron El País y LaSexta en el marco de investigación de los llamados Papeles de Pandora

Guardiola era apoderado de la sociedad Repox Investment SA, vinculada a un depósito en la Banca Privada de Andorra (BPA) en la que ingresó el salario que percibió del club catarí Al Ahli a principios del 2000. El manager catalán regularizó los cerca de 500.000 euros depositados en el principado pirenaico en 2012, aprovechando la amnistía fiscal en España con arreglo a la cual pagó cerca de un 10% para regularizar los fondos. 

Bufete salpicado por la Gürtel

Según el registro mercantil de Panamá, la sociedad instrumental Repox Investments fue creada en febrero de 2007 con 10.000 dólares de capital. Actualmente ya está disuelta. Figura como agente residente --administradores-- el bufete Alemán, Corderpo, Galindo y Lee (Alcogal). 

El presidente de la sociedad mercantil es uno de los letrados más conocidos de este polémico bufete de abogados, despacho que auspició la constitución de unas 20.000 empresas en el país centroamericano, considerado un paraíso fiscal por la Unión Europea (UE). Se trata, según los datos del registro, de Edgardo Eloy Díaz, que también es director de la compañía. 

Salpicada por la trama Gürtel

Alcogal y Díaz son dos nombres conocidos. El despacho fue salpicado por las investigaciones en torno a la trama Gürtel. La participación del bufete se centraba en los cargos registrales en la sociedad panameña Cedargrove Investments, de la que el cerebro de la trama corrupta, el empresario español Francisco Correa, recibió presuntas comisiones. 

Alcogal, la oficina profesional utilizada por Pep Guardiola para esquivar el pago de impuestos en España, también la utilizó la familia Pujol para operar una tercera sociedad en Belice, avanzó El Confidencial. Asimismo, el bufete de abogados está implicado en el caso BPA, al haber ayudado a crear la firma panameña Feynman Investment Corp para administrar inmuebles por valor de 10 millones de euros en la península. 

Se jactó de pagar impuestos

Según el registro mercantil de Panamá, Repox Investments fue disuelta el 21 de diciembre de 2012. Tres años después, el 8 de septiembre de 2015, Pep Guardiola apareció en una entrevista en la que se jactó de pagar impuestos "del primer día al último" [minuto 6,24 en el vídeo adjunto]. 

Un asesor fiscal del exentrenador del FC Barcelona ha defendido que la leyenda culé utilizó solo la cuenta de Andorra para ingresar el salario que cobró del club catarí entre 2003 y 2005. Agrega que Repox Investments "no tuvo actividad" y se creó para proteger la privacidad de la estrella del fútbol, aunque la sociedad actuaba de pantalla de la cuenta andorrana a todos los efectos.