Menú Buscar
Juan Miguel Villar Mir, presidente de GVM / CG

El Grupo Villar Mir refinancia su deuda mediante un acuerdo con Tyrus por 365 millones de dólares

Desde 2016, la matriz del grupo ha reducido su deuda financiera en más del 50%, al pasar de 1.175 a 538 millones de euros

27.11.2018 15:50 h.
3 min

El Grupo Villar Mir SAU (GVM) ha cerrado el proceso de refinanciación de su deuda con un consorcio liderado por Tyrus Capital.

En la operación, el hedge fund monegasco ha aportado a GVM fondos por un importe total de 365 millones de dólares (unos 323 millones de euros).

Reduccion de la deuda

Desde 2016, la matriz del Grupo Villar Mir ha reducido su deuda financiera en más del 50%.

En concreto, en ese período, la deuda de GVM ha pasado de 1.175 millones de euros a 538 millones.

"Reforzar el valor" del grupo

Tras completarse la operación con Tyrus Capital, GVM se centrará en desarrollar de forma mucho más eficiente su estrategia para la optimización del valor de sus filiales.

“Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con Tyrus Capital. Esta asociación con Tyrus Capital, inversor global de gran experiencia en los mercados, nos permite reforzar el valor, el Corporate Governance y los procesos de toma de decisiones”, ha señalado el presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir.

Tyrus, antiguo socio de Villar Mir

El fondo Tyrus Capital ya fue socio de Villar Mir hace unos años, cuando en octubre de 2015 compró parte de los derechos de asignación de acciones de que correspondieron a la familia en el marco de la macroampliación de capital de 1.000 millones de euros que entonces lanzó OHL, la constructora que controla la corporación.

En virtud de ese acuerdo, Tyrus ostentó durante unos dos años, hasta mediados de 2017, una participación de alrededor del 7% en OHL. En esa fecha, los Villar Mir recompraron al fondo dicha participación en la constructora.

Camino de vuelta a la rentabilidad

En la actualidad, Villar Mir tiene una participación del 38,3% en el capital de OHL, compañía inmersa desde 2016 en un plan de ajuste y saneamiento para recuperar la rentabilidad y volver a la senda de las ganancias. El grupo ha cerrado su participación después de que el pasado mes de junio vendiera un 12,2% del capital de esta constructora, una operación tras la que, por vez primera, la corporación redujo su posición de control por debajo de la cota del 50%.

Posteriormente, en agosto, el grupo vendió también, precisamente a OHL, la participación del 32,5% que tenía en el Proyecto Canalejas, el complejo residencial, turístico y comercial de lujo que se levanta en el centro de Madrid. Además de la constructora cotizada, el grupo Villar Mir lo integran Inmobiliaria Espacio, el productor de fertilizantes Fertiberia, la firma de renovables VM Energía y su participación en Ferrogloble, la firma que, según sus datos, es el primer productor mundial de silicio metal.