Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de Banco Sabadell en Barcelona / EUROPA PRESS

Grupo BEI y Banco Sabadell destinarán 576 millones a financiar pymes

La acción irá destinada a proyectos con un perfil de riesgo elevado y vinculados a fomentar la acción climática

3 min

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha otorgado a Banco Sabadell una garantía de 96 millones de euros sobre una cartera de préstamos titulizada que permitirán aumentar la capacidad d ela entidad para ofrecer 576 millones de euros de financiación para pymes, autónomos y midcaps.

Entre los compromisos para obtener la financiación figuran el fomento de la acción climática, con proyectos centrados en mejorar la eficiencia energética de las empresas, impulsar las energías renovables, la rehabilitación de edificios comerciales para reducir el consumo de energía e inversiones para la adquisición de vehículos comerciales de bajas emisiones y de equipamiento agrícola con un bajo consumo de combustible y alto componente ecológico.

Proyectos con riesgo elevado

El acuerdo se ha firmado bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, y su apoyo permite al Grupo BEI incrementar su capacidad para financiar proyectos de inversión que, por su estructura o naturaleza, tienen un perfil de riesgo más elevado. Se estima que esta operación permitirá apoyar a más de 1.400 empresas que emplean a unos 79.000 trabajadores, y la operación ha contado con el asesoramiento de Unicredit.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del banco de la UE en España, ha destacado que la firma de este acuerdo con Banco Sabadell les permitirá hacer llegar las ventajas de su financiación a las pequeñas y medianas empresas españolas en un momento "extraordinariamente difícil", y al mismo tiempo fomentar el desarrollo de proyectos limpios que contribuyan a la transición hacia una economía baja en carbono.

El director general de Banco Sabadell España, Carlos Ventura, ha valorado positivamente el acuerdo: "Es el momento de las empresas, de reactivar el pulso perdido después del parón económico y de apostar decididamente por la economía sostenible, por eso este acuerdo con el BEI es una herramienta muy importante para el proceso de recuperación".