Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Víctor Grifols Déu (i.), y Víctor (c.) y Ramón Grifols Roura (d.) / GRIFOLS

Grifols quiere ampliar sus negocios más allá de los hemoderivados

La multinacional reforzará su innovación en los fármacos no plasmáticos para asegurar su senda de crecimiento

5 min

La multinacional farmacéutica Grifols ha anunciado sus planes para ampliar su catálogo más allá de los hemoderivados. Durante la junta general de accionistas, el co-consejero delegado de la compañía, Víctor Grífols Déu, ha declarado que el laboratorio centrará su interés en los medicamentos no plasmáticos, sin olvidar por ello el principal negocio del grupo basado en los derivados del plasma.

El grupo no ha detallado por el momento un volumen de inversión concreto en esta nueva estrategia, ni tampoco de incremento total en I+D.

Albert Grífols Coma-Cros, jefe de innovación

La compañía acaba de remodelar su área de innovación con la incorporación de Albert Grífols Coma-Cros y espera que las adquisiciones de Alkahest y GigaGen ayuden a llevar a cabo este plan, puesto que ambas empresas ya incorporan líneas no plasmáticas.

Grífols Déu ha explicado que tras lograr los objetivos corporativos en cuanto a expansión internacional, provisión de plasma e inversiones en ingeniería y fabricación, la empresa quiere cimentar la investigación científica para garantizar su senda de crecimiento.

Divisiones de negocio

Actualmente, la división Bioscience --principal línea de negocio de fármacos hemoderivados-- supone el 79% de los ingresos de la compañía y el segmento más fuerte del grupo. Sin embargo, la empresa ha destacado que Bio Supplies, última división del laboratorio lanzada en 2016, ha crecido hasta un 65,6% en su categoría de productos biológicos para uso no terapéutico, pese a su caída transversal del 15,3% en el último año.

El crecimiento específico de esta cartera de productos biológicos, junto al aumento del 7,3% de la línea Diagnostic --que incluye la venta de PCR y test con tecnología NAT, entre otros productos--, apoyan la estrategia de Grifols de ampliar su interés por fármacos que no incluyan plasma. El área más perjudicada durante el ejercicio pasado ha sido Hospital, que ha sufrido con mayor contundencia el impacto de la pandemia.

Provisión de plasma

Por otro lado, la compañía espera recuperar los niveles de obtención de plasma previos al Covid-19 durante el segundo semestre de 2021. El desabastecimiento de este derivado de la sangre repercutió negativamente sobre las ventas y ganancias de la empresa en 2020, que entre enero y marzo de este año recortó un 30,3% sus beneficios.

Durante la junta general de accionistas, la multinacional ha asegurado que la construcción de 20 nuevos centros de plasma en Egipto --con una capacidad de producción de 600.000 litros anuales--, así como otras alianzas internacionales, aprovisionarán los almacenes de la farmacéutica de la materia prima con que fabrica sus fármacos.

Cambios en el consejo

En el transcurso del encuentro, los accionistas han aprobado tanto las cuentas individuales y consolidadas, así como el informe de gestión de 2020. También han validado la actuación del consejo de administración durante el mismo periodo.

Asimismo, se ha ratificado a Víctor Grífols Roura, presidente de la multinacional, como miembro del consejo de administración. También se ha aprobado la reducción de los miembros del consejo, que tendrá a partir de ahora 13 miembros en vez de 12, debido a la dimisión de Ramón Riera Roca que no será cubierta por otro consejero.

Dividendos en junio

Los accionistas han aprobado destinar más de 250 millones de euros a dividendos (aproximadamente 0,36 euros brutos por acción) en 2020. Esta cantidad total incluye el dividendo preferente de 0,01 euros brutos asociado a cada acción de Clase B.

El dividendo será abonado a partir del 7 de junio de 2021.