Menú Buscar
Un trabajador de Grifols en una imagen de archivo / GRIFOLS

Grifols dispara su valor en bolsa tras presentar nuevos resultados sobre el alzheimer

La farmacéutica de origen catalán ha superado la barrera de los 28 euros por acción en el parqué esta mañana

16.07.2019 13:49 h. Actualizado: 09.12.2019 12:06 h.
3 min

El estudio clínico sobre el Alzheimer llevado a cabo por un equipo de Grifols cuenta con nuevos resultados positivos. Antonio Páez, director médico del programa ha destacado que estas nuevas conclusiones muestran efectos notorios en el estado cognitivo, funcional y combinación de ambos. Es decir, en las tres variables más importantes analizadas en esta enfermedad. Una información que ha hecho disparar su valor en bolsa.

La cotización de la compañía farmacéutica de origen catalán en el Ibex 35 se ha situado en máximos históricos. El valor de sus acciones se ha alzado hasta los 28,5 euros.

Mejoras a nivel cognitivo y funcional

Estos resultados complementan los presentados en Barcelona en 2018, que también tuvieron su divulgación en Lisboa en marzo del presente año. Entonces, se hizo público que los análisis mostraban una ralentización "estadísticamente significativa" --del 61%-- de la progresión del Alzheimer en pacientes moderados y también efectos positivos en la memoria de este tipo de pacientes y en el lenguaje y la velocidad de procesamiento en estadio leve de la enfermedad.

Los resultados presentados esta mañana reflejan aspectos positivos en todos los pacientes tratados, en unas variables relevantes que combinan la valoración del estado cognitivo y el funcional. Por ejemplo, la escala que valora la memoria, la orientación, el razonamiento, las actividades sociales, y el cuidado personal --entre otros aspectos-- muestra una disminución estadística significativa del 71% en el deterioro de la enfermedad cuando se analizan los pacientes tratados en su conjunto respecto al grupo placebo. La significación se mantiene cuando se analizan las tres variables del tratamiento por separado, con una disminución a los 14 meses que oscila entre el 65% y el 71%.

Buenas perspectivas

El análisis individual de las cohortes de pacientes leves y moderados de Alzheimer muestra una disminución estadística significativa del 53% en la progresión de la enfermedad en pacientes moderados y una mejoría significativa en pacientes leves. Este resultado sugiere que el efecto del tratamiento podría ser mayor en las etapas tempranas de la enfermedad.

El repunte vivido por Grifols en el parqué con esta investigación ya ocurrió en 2018. Tras la presentación de los primeros resultados la compañía especializada en hemoderivados vivió subidas de hasta el 9% del valor de sus acciones. Eso sí, el precio de sus títulos se situaron por debajo de los alcanzados durante el día de hoy, en los 25,50 euros.