Menú Buscar
Jordi Mestre, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona / EFE

El Gremi d'Hotels de Barcelona no aceptará que suba la tasa turística

Acudirá a los tribunales o "hasta donde haga falta" si aumenta esa tasa en la capital catalana, como pidió este lunes el gobierno municipal, ERC y JxCat

4 min

El Gremi d'Hotels de Barcelona estaría dispuesto a ir a los tribunales si finalmente se decide aumentar la tasa turística en la capital catalana, como pidió este lunes el gobierno municipal y los grupos de ERC y JxCat. Así lo ha dejado entrever este jueves en rueda de prensa para hacer balance de la campaña de verano y analizar el sector turístico el presidente del gremio, Jordi Mestre, que ha rechazado el aumento y ha afirmado que irán "hasta donde haga falta", han informado fuentes de la entidad.

Mestre ha señalado que el anuncio del aumento demuestra "una total falta de respeto" hacia uno de los sectores más importantes de Cataluña, y ha sostenido que hay un trato desigual por parte de las administraciones hacia el sector empresarial del alojamiento turístico en comparación con otras actividades beneficiarias de la actividad turística, según un comunicado del gremio.

Situación de incertidumbre

"Cualquier propuesta de modificación del impuesto turístico o de nuevas imposiciones que graven la actividad turística tiene que pasar por una ampliación de la base con la incorporación de nuevos actores que asuman su corresponsabilidad en esta materia", ha defendido Mestre, que igualmente ha criticado, además, que este debate genera una situación de incertidumbre al sector que se transmite al escenario global de la industria turística "restando un elevado grado de competitividad al destino".

El Gremi d'Hotels también ha destacado que la ciudad ha sufrido situaciones que "ponen en riesgo" la imagen y la calidad del destino, en referencia a los incidentes en materia de seguridad y a las huelgas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

"Turismo en positivo"

En la rueda de prensa, Mestre también ha puesto de manifiesto un cambio de mensaje por parte del Ayuntamiento de Barcelona respecto a la actividad turística. "Se ha revertido la situación y volvemos a escuchar hablar de turismo en positivo", ha apuntado, y ha añadido que se trata de un hecho muy importante que debe hacer sumar a todos los actores.

También ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para promocionar la ciudad, y ha recordado que se debe apostar por mejorar la calidad del turismo, y no tanto por incrementar los visitantes.

Crecimiento del 9%

El Gremi d'Hotels de Barcelona ha destacado la mejora de los datos del sector respecto al año anterior, tras registrar un incremento del 5% del precio medio y la facturación en los meses de verano --julio y agosto--. De enero a agosto, la ocupación en los establecimientos hoteleros de Barcelona ha sido del 83,8%, lo que supone un 2,9% más respecto al mismo periodo del año pasado.

El precio medio se ha situado en 140,93 euros, un 4,5% más que en 2018, y la facturación en 118,14 euros, un 7,5% superior.