Interior de la Bolsa de Madrid, con las pantallas del Ibex al fondo / EP

Interior de la Bolsa de Madrid, con las pantallas del Ibex al fondo / EP

Business

Grandes inversores hacen caja en el Ibex tras el mejor mes de su historia

Accionistas como Blackrock, Capital o el fondo soberano noruego sacan más de 1.000 millones de la bolsa española tras el ‘rally’ de noviembre

6 diciembre, 2020 00:00

Algunos de los grandes inversores de la bolsa española han empezado a hacer caja tras la gran reacción del Ibex 35 durante noviembre, que ha pasado a la historia por ser el mejor mes para el selectivo desde su creación, en 1992. Institucionales como Blackrock, Capital Group o el fondo soberano de Noruega han llevado a cabo ventas de paquetes de acciones en los últimos días por un valor aproximado de 1.000 millones de euros.

El Ibex avanzó un espectacular 25,2% en el mes de noviembre, espoleado por el optimismo que han llevado a los mercados los resultados de las vacunas contra el coronavirus en las que trabajan laboratorios como Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Los avances han sido generalizados en las principales bolsas de todo el mundo pero el selectivo español ha sido el más destacado de los indicadores.

Los más castigados

A la primera gran reacción de los mercados tras el desplome que protagonizaron desde mediados de febrero como consecuencia de la expansión de la pandemia ha seguido la reacción de grandes inversores, que en su día aprovecharon los bajos precios para tomar posiciones.

Entre los valores que han protagonizado el espectacular recorrido alcista del mes de noviembre destacan los relacionados con el sector del turismo. Se trata de títulos que han sido muy castigados desde que el Covid-19 pasó a ser la principal preocupación de los mercados debido a la incidencia de la pandemia en la actividad de compañías como aerolíneas, cadenas hoteleras, gestores de reservas, operadores de cruceros, etc.

Amadeus y AENA

De esta forma, Amadeus ha sido uno de los valores más destacados durante noviembre con un repunte superior al 43% en las cuatro semanas del mes. Una circunstancia que ha aprovechado Capital Group para hacer algo de caja en el valor, con la progresiva colocación en el mercado de un 2% del capital de la compañía. Actualmente, su participación es ligeramente superior al 3%.

AENA también ha estado entre las acciones que mejor se ha comportado en noviembre, con alzas globales superiores al 18%. A lo largo del mes, el fondo TCI, su segundo accionista tras el Estado, ha vendido durante algunos días pequeños paquetes de acciones, aprovechando que la cotización del gestor aeroportuario ha alcanzado sus máximos desde que se inició la abrupta caída de los mercados en febrero.

Maurici Lucena, presidente de AENA / EP

Maurici Lucena, presidente de AENA / EP

Blackrock y la banca

Los movimientos de TCI no han sido demasiado significativos. Sin embargo, el fondo, que cuenta con un puesto en el consejo de administración y es especialmente activo en aquellas compañías en las que participa, continúa colocando títulos de AENA en el mercado. Por ahora, el número de acciones vendidas no alcanza el 1% del capital de la compañía. TCI, que llegó a la empresa que preside Maurici Lucena en el proceso de su salida a bolsa, en 2015, mantiene algo más del 7%.

En este proceso de hacer caja raíz de la histórica subida de noviembre destacan dos de los inversores más significativos de la bolsa española por la cantidad de posiciones que mantienen en el mercado. Uno de ellos es la gestora norteamericana Blackrock, que ha procedido a reducir su participación en Bankinter desde poco más del 5% que tenía hasta el 3,6%.

Recuperación

Las acciones del banco repuntaron más de un 29% en noviembre, pese a que su nombre no aparece en las múltiples cábalas que se hacen sobre el proceso de consolidación en el mercado financiero español. La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ha apuntado en reiteradas ocasiones que Bankinter no participará en el proceso de fusiones.

No obstante, los títulos del banco se han beneficiado de la euforia compradora y por el clima de optimismo ante la posibilidad de que la próxima comercialización de las vacunas permita una rápida vuelta a la plena actividad y una recuperación económica más temprana de lo previsto.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en la presentación de resultados del primer trimestre / EP

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en la presentación de resultados del primer trimestre / EP

El caso de Cellnex

El segundo gran inversor que ha realizado movimientos en este periodo ha sido el fondo soberano de Noruega, que cuenta con posiciones en más de 80 cotizadas españolas. En este caso, Norges Bank ha decidido hacer caja en Cellnex, que ha sido, precisamente, uno de los dos valores que no ha subido a lo largo de noviembre.

Sin embargo, la trayectoria del gestor de infraestructuras de telecomunicaciones durante la crisis está siendo inmejorable, ya que ha logrado revalorizarse con fuerza cuando la práctica totalidad del resto de acciones perdía terreno de forma abultada.