Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada de un establecimiento hotelero, donde cayeron las pernoctaciones durante la pandemia / EUROPA PRESS

Los grandes hoteleros preparan compras de pequeñas cadenas tras la pandemia

El sector apunta a un escenario de concrentración mediante fusiones y adquisiciones para mejorar la competitividad

3 min

El sector hotelero apunta a una concentración empresarial mediante fusiones y adquisiciones tras la pandemia de coronavirus, marcado por la mayor competitividad. Esto provocará que muchas empresas independientes se acerquen a grandes grupos como "puertos seguros". Además, los empresarios han marcado en el calendario el periodo entre Semana Santa y junio de 2021 como fecha en la que despegará la reactivación turística.

En una jornada organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) este martes y en la que han participado grupos como Meliá, Room Mate e Ilunion, el sector ha dejado patente que la recuperación se espera a partir de 2021, aunque no será suficiente entonces para recuperar las cifras de 2019. Los hoteleros también han señalado que el nuevo entorno favorecerá procesos de concentración, habida cuenta de la actual atomización en la que solo el 14% de los hoteles pertenece a alguna cadena, según el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer.

Las grandes cadenas, "puertos seguros"

Este nuevo escenario provocará que los hoteles independientes tengan que "hiperespecializarse" o adherirse a grandes cadenas para obtener el respaldo de marcas poderosas. "Las grandes cadenas se convertirán en puertos seguros", ha mantenido Escarrer.

A este respecto, el presidente de Room Mate, Kike Sarasola, ha aventurado que ya se están dando movimientos en el sector, sobre todo en la potenciación de la división de apartamentos, que en un momento marcado por el cuidado por la seguridad sanitaria se está comportando mejor que la división hotelera. Así, la primera solo ha perdido un 20% del negocio, frente al casi 90% de la segunda.

Críticas a la gestión

El presidente del ITH y de la Mesa del Turismo, Juan Molas, también ha remarcado el "descontento generalizado" en los mercados emisores por la "mala" imagen que está dando España y de la que culpa a los gestores políticos. En este aspecto, Escarrer ha remarcado que en el país "las cosas no se han hecho bien", sobre todo en lo relativo a la comunicación durante la pandemia.

Sobre la llegada de los fondos de recuperación de la Unión Europea, Next Generation, los hoteleros han reclamado que se usen para la digitalización del sector, sobre todo en los destinos pioneros. Al mismo tiempo, han instado a que se ayude a las empresas a "aguantar el tirón" hasta Semana Santa.