Menú Buscar
Compradores en la calle Preciados de Madrid en la campaña de Navidad / EFE

El gran consumo afirma que se crearán 22.000 nuevos empleos en la campaña de Navidad

Los operadores son optimistas por el dinamismo interno y la rebaja de la tensión política en Cataluña tras la aplicación del artículo 155

3 min

Los principales operadores del sector del gran consumo muestran su optimismo ante el inicio de la campaña de Navidad. El dinamismo interno y la rebaja de la tensión política en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 y la convocatoria del 21D llevan a las compañías a estimar la creación de 22.000 empleos temporales para atender a las ventas de temporada.

De hecho, empresas como El Corte Inglés o Carrefour prevén una de las mejores campañas desde que estalló la crisis en 2008. Ambos grupos contrataron el año pasado un total de 14.500 efectivos (8.500 y 6.000, respectivamente) para cubrir la demanda.

Boicot por el conflicto político catalán

Los operadores estarán muy pendientes de la reacción de los consumidores a los productos catalanes. Se verá si realmente son efectivas las llamadas a los boicots que se han hecho desde sectores independentistas y no independentistas a los productos. Más allá del tradicional del cava.

La mayoría de los supermercados mantienen todos los productos de sus lineales. No han variado sus compras de productos fabricados en Cataluña tal y como estaba previsto antes del desafío secesionista. Sólo se han adaptado las campañas anteriores para responder a las nuevas demandas de los consumidores, decisiones vinculadas a las tendencias del momento y no a cuestiones políticas.

Previsiones de Randstad

Amazon ya ha confirmado que incorporará a más de 2.700 empleados en sus diferentes centros de toda España, SEUR reforzará la plantilla con más de 2.300 personas mientras que la empresa de trabajo temporal Randstad calcula que en Navidad se generarán 387.750 contratos temporales en comercio, hostelería, logística y transporte. Cifra que implica un incremento del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro de la serie histórica, el dato más bajo de la serie corresponde a la campaña de 2008/2009, cuando los contratos realizados por Navidad fueron menos de 185.000. Desde entonces y hasta la campaña de 2011/2012, los contratos realizados durante este periodo del año oscilaron entre los 185.000 y los 217.000.