Sede de Nestlé en Vevey, Suiza / EFE

Sede de Nestlé en Vevey, Suiza / EFE

Confidente VIP

Actas fiscales de Hacienda a Nestlé España

La empresa ha tenido varios encontronazos con la Agencia Tributaria

2 noviembre, 2017 00:00

Los problemas tributarios del gigante alimentario Nestlé España no cesan. Hacienda le ha extendido varias actas fiscales por las retenciones e ingresos a cuenta del capital mobiliario, por rendimientos del trabajo, por arrendamientos inmobiliarios, por los no residentes, así como por sociedades e IVA.

Nestlé, que no detalla el importe del dinero reclamado por el fisco, firmó las actas en conformidad, salvo las relativas a los dos últimos impuestos, para los que ha presentado las correspondientes alegaciones.

Recursos

No es la primera vez que Nestlé tiene controversias impositivas. El periodo 2004 a 2011 correspondiente a los principales impuestos también fue revisado y Hacienda extendió diversas actas. La compañía ha presentado recursos ante diferentes instancias. Pese a que los gestores de la empresa se mostraban confiados y esperaban una resolución favorable, la Audiencia Nacional sólo estimó parcialmente sus alegaciones. Nestlé ha elevado un nuevo recurso, ahora de casación.

Al margen de estas vicisitudes fiscales, hace dos años Nestlé fue multada con 10,6 millones por su participación en un cártel lácteo junto con Danone, Corporación Alimentaria Peñasanta, Lactalis, Puleva, Pascual y Senoble. Las sanciones alcanzaron los 88 millones.

Portugal, en crisis

El consejo de administración de Nestlé España está presidido por Francisco Castañer Basco; es vicepresidente Laurent Dereux; y vocales, Jorge Olalde Fernández de Betoño, Nieves Martínez Roldán y Jorge Llach Fernández; de consejero-secretario ejerce Luis Felipe Cardoso Rodríguez.

La compañía facturó el pasado año 1.953 millones, 18 millones menos que el ejercicio anterior. El beneficio neto se situó en las cotas máximas históricas: 347 millones, frente a los 92 millones anteriores.

La fuerte alza se debe a un hecho extraordinario. Se trata del cobro de un dividendo de la filial Nestlé Portugal, cifrado en 250 millones. Equivale al beneficio generado por la venta de la participación que ostentaba en Lactalis Nestlé Produits Frais. A su vez, Nestlé España repartió a su accionista suizo un dividendo a cuenta de 104 millones.

Curiosamente, Nestlé España se ha imputado una depreciación de su subsidiaria lusitana por importe de 29,3 millones. Pese a que la empresa ganó casi 22 millones en 2016, la dirección de Nestlé España considera que el entorno económico del país es muy negativo, por lo que ha decidido dotar la correspondiente provisión.

Nestlé España no consolida cuentas con sus empresas filiales. Éstas con Productos del Café, de Reus; Nestlé Purina Petcare España; y la mencionada firma portuguesa. Las dos primeras registraron pérdidas de 836.000 y 4,7 millones, respectivamente.