Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los trenes de FGC, gestionados por el Govern / EP

El Govern mantiene el pulso a Renfe y licita 10 trenes lanzadera para la T-1

La Generalitat saca a concurso el suminitro de nuevos convoyes para operar entre el aeropuerto de El Prat y Barcelona a través de FGC

3 min

La Generalitat mantiene el pulso para hacerse con el nuevo servicio lanzadera hasta la terminal T1 del aeropuerto Barcelona-El Prat Josep Tarradellas a través de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). El Govern ha emitido este lunes un anuncio previo de licitación para la construcción y suministro de 10 trenes por 187 millones de euros. No obstante, pese al nuevo movimiento, Renfe mantiene la aspiración de ofrecer el servicio mediante Rodalies.

En un comunicado, la Consejería de Territorio y Sostenibilidad da cuenta de que FGC ya ha licitado el proceso de suministro de los 10 trenes para realizar el nuevo servicio que llegará hasta la T1. Los convoyes serán eléctricos y tendrán una longitud de 100 metros y capacidad para 600 personas. La Generalitat también incluye el servicio de mantenimiento durante los próximos 15 años a cambio de 187 millones.

Pugna entre FGC y Rodalies

La maniobra pone en cabeza a FGC frente a Rodalies para ejecutar el nuevo servicio, pese a que los términos no están claros. El Gobierno autorizó el pasado octubre la licitación de las obras de la fase 2 para el nuevo acceso ferroviario a la T1 del aeropuerto y establecía así un servicio directo de Rodalies entre las dos terminales mediante las líneas de Manresa (R4) y Maçanet (R2).

Según los términos aprobados por Fomento, la nueva obra también facilitaría la conexión entre el aeropuerto de Barcelona y la estación de Sants. Sin embargo, la Generalitat mantiene el empeño en que sea FGC quien explote el servicio. El operador catalán defiende que es el Govern la autoridad competente para decidir quién debe ejercer la cobertura de la línea.

La Generalitat se ampara en el acuerdo de Govern de diciembre de 2019, que declaró la línea como servicio ferroviario de cercanías de Cataluña y le atribuyó la facultad operativa a FGC. “Esta nueva línea representa diversas mejoras respecto a la oferta actual: prestará servicio en las dos terminales del aeropuerto —actualmente solo para en la T2— y tendrá el doble de frecuencia, con un tren cada 15 minutos, frente a los 30 minutos actuales”, señala la nota del Govern.

Destacadas en Business