Menú Buscar
Unos estudiantes en un taller de formación de la FP dual / EFE

El Govern frena el nuevo modelo de FP dual

La Consejería de Educación apuesta ahora por un plan "concertado y negociado" con los principales agentes educativos y empresariales tras las protestas de todas las partes

11.06.2019 12:44 h.
4 min

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que frena la puesta en marcha del nuevo modelo de Formación Profesional (FP) dual que pretendía aplicar el próximo curso. La Consejería de Educación ha dejado sin efecto la resolución que activaba esta nueva fórmula, por lo que durante 2019-2020 se perpetuará el currículum de formación que se ha aplicado hasta ahora.

El volantazo del Govern se explica por las protestas y la oposición que diferentes actores sociales habían adoptado ante la nueva FP dual. Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT anunciaron que estaban dispuestos a ir a los tribunales para frenar una iniciativa que se había impulsado sin concertación. Dos semanas después de este anuncio, la Generalitat admite que se necesita un "consenso" para que el nuevo modelo salga adelante. Ahora se abre a la negociación con sindicatos y patronales para conseguir una fórmula más conveniente para este tipo de formación, algo que los agentes sociales han aplaudido. 

Resolución aprovada en marzo

La consejería liderada por Josep Bargalló presentó la resolución sobre la FP Dual el pasado marzo. En el documento se exponía, entre otros datos, una mejora de las condiciones retributivas de los jóvenes y el incremento de las horas que los estudiantes pasarían realizando clases prácticas en las diversas empresas. La comunidad educativa argumenta desde entonces que el nuevo currículum de esta formación se traduce en un recorte de horas lectivas que "merma la calidad de la formación" y tanto patronales como sindicatos estan de acuerdo en afirmar que la reforma propuesta "no va encaminada a mejorar el sistema de formación reglada". 

El Govern defiende --a pesar de haber retirado la resolución-- que esta no era la intención del proyecto. Expone que uno de los objetivos de la nueva FP dual era el de incrementar las horas de estancia en la empresa sin reducir la de formación en centros educativos. Asimismo, mantiene que el programa iba encaminado a potenciar el trabajo por competencias; mejorar las condiciones retributivas de los estudiantes: crear la figura de un instructor como apoyo al tutor de empresa y reconocer a las compañías que acogen estudiantes en FP dual, entre otras medidas.

Modelo "concertado y negociado"

La consejería de Educación y la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias prevén trabajar en la concertación del modelo catalán de FP dual con los sindicatos y patronales más representativos, señalan en un comunicado que el reto que persiguen es llegar a una organización que permita "la adaptación y mejora permanente". Por ello, apuestan por un proyecto "concertado y negociado" que esté listo para aplicarse dentro de un año, en el curso 2020-2021. 

Los portavoces del departamento de Bargalló ha explicado que presentará a las mesas correspondientes los aspectos organizativos de la formación inicial en alternancia que se deriven y planteará a la dirección de los centros las innovaciones curriculares necesarias. Todo ello, desde el ánimo de poner en valor "el consenso que existe en relación a la necesidad de concertación de un nuevo modelo" de formación profesional dual.