Isidro Fainé y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de Caixabank, respectivamente.

Isidro Fainé y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de Caixabank, respectivamente.

Business

Gonzalo Gortázar está seguro de que la oferta superará el 50% de las acciones

El consejero delegado de Caixabank dice que la OPA era la única salida posible tras el reiterado fracaso de las negociaciones

18 abril, 2016 11:33

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, asegura que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzará la entidad catalana sobre la lusa BPI es "la única solución posible para todas las partes implicadas".

En una conferencia con analistas tras el anuncio de la OPA este lunes, se ha mostrado confiado en que conseguirán la supresión de la limitación del 20% en los derechos de voto de BPI y sacar adelante la adquisición de más del 50% del capital del banco portugués --CaixaBank posee actualmente un 44,1% del capital--.

La mejor solución

Y es que el directivo de CaixaBank ha defendido en diversas ocasiones que "es la mejor solución para BPI y para preservar el valor del banco y de todos sus accionistas".

CaixaBank lanzará una OPA voluntaria a un precio de 1,113 euros en metálico sobre todas las acciones que no posee en BPI, el 55,9%, lo que supone valorar el banco portugués en 1.662 millones de euros, y prevé completar la operación el tercer trimestre.

A satisfacción de todos

Preguntado por la estrategia para reducir el elevado riesgo de BPI en Angola por su participación en el banco local BFA, ha explicado que el primer paso ahora es la OPA sobre BPI, pero que son conscientes de la relación histórica entre Portugal y Angola y que están "negociando duro" para encontrar una solución que permita un acuerdo, en sus palabras, satisfactorio para todos.

Respecto al posible interés de CaixaBank por el también portugués Novo Banco, Gortázar ha respondido que ahora están centrados en BPI y en que con su apoyo continúe mejorando su solvencia y rentabilidad. Ha expuesto que quieren trabajar para que BPI sea "entidad referencia en el mercado portugués sin necesidad de ninguna consolidación".