Menú Buscar
Fotografía de archivo que muestra una placa del banco de inversión Goldman Sachs.

Goldman Sachs: la banca deberá pagar 2.500 millones por las cláusulas suelo

El banco de inversión revisa a la baja las primeras previsiones publicadas tras conocerse la sentencia del TJUE

2 min

La banca tendrá que provisionar 2.500 millones de euros más para hacer frente a la retroactividad total de las cláusulas suelo, según Goldman Sachs. La previsión del banco de inversión revisa a la baja las primeras cifras a las que diferentes actores se aventuraron a evaluar ayer, tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Los bancos ya destinaron 1.200 millones de euros para cubrir el importe que supondrá devolver lo cobrado de más por estas condiciones hasta mayo de 2013, recuerda Goldman Sachs en un informe dado a conocer hoy. Por eso, su previsión es inferior a los 4.000 millones de los que se habló en un primer momento, aunque el importe final dependerá de las condiciones que se negocien en cada caso.

BBVA y Caixabank, las más expuestas

BBVA es el banco "más expuesto" a los efectos de la sentencia del TJUE, que deberá reintegrar 1.200 millones. Le sigue Caixabank, con 750 millones. BBVA estimó ayer un impacto negativo neto de unos 404 millones de euros en el beneficio atribuido del grupo de 2016 para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones.

"Según nuestras estimaciones, esta cifra equivale aproximadamente a la mitad de las potenciales provisiones", señala Goldman Sachs. La decisión del Tribunal europeo ha sido "una sorpresa" para las entidades y se ha notado en la caída de los mercados, ya que el abogado general apostó por limitar la retroactividad.

El banco de inversión indica que Caixabank será la entidad más perjudicada en cuanto al impacto en el capital (-39 puntos básicos), seguida de Popular (-34 puntos básicos).