Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, interviene en el V Congreso Nacional de Directivos

Goirigolzarri reconoce que la banca no ha superado su crisis reputacional

El presidente de Bankia admite errores por no haber sabido transmitir que las entidades son necesarias para el crecimiento de la economía

4 min

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que se debe explicar a la sociedad cuál es el papel del sistema financiero con "realismo, transparencia y admitiendo errores", según ha manifestado en el V Congreso Nacional de Directivos, organizado por APD y KPMG.

Para Goirigolzarri se tiene que transmitir a los clientes y ciudadanos que las entidades bancarias son necesarias para "asegurar" el crecimiento sostenible de la economía y de un mejor nivel de vida en España.

"No se debe pensar que los bancos no deben ganar dinero"

"La sociedad no debe pensar que los bancos no deben ganar dinero", ha sostenido y ha subrayado que para ello estos requieren una rentabilidad ajustada a sus costes de capital.

El presidente de Bankia ha lamentado que la banca española no haya restituido su reputación tras la crisis económica, pese a que ha recordado que las entidades financieras han pasado por el proceso de reestructuración "más importante" que se ha producido en Europa. "No hemos conseguido recuperar el reconocimiento social", ha valorado y ha remarcado que los ciudadanos están decepcionados con el funcionamiento del sistema financiero.

Retos tecnológicos

Goirigolzarri ha reconocido, además, que la irrupción de las nuevas tecnologías y el cambio de hábitos de los clientes del sector financiero, derivado de su creciente digitalización, es “uno de los principales retos estratégicos” a los que se enfrenta la banca.

“Invertir en conocimiento del cliente es la forma de hacer que los contactos de nuestros gestores sean eficientes”, y estas inversiones “han permitido a Bankia tener un 55% de nuestros clientes con gestión personalizada a través de distintos canales”, ha señalado.

Los nuevos 'players', una oportunidad

“La tecnología es un arma que nos debe permitir mejorar el servicio a nuestros clientes y hacerlo, además, de manera eficiente” y “una mayor competencia es muy buena porque los grandes beneficiados son los clientes”, ha indicado.

En este sentido, ha dicho que la entrada en el sector de nuevos competidores lo ve más “como una oportunidad que como una amenaza”, pero para ello es necesario que haya “una misma regulación para todos los jugadores del mercado”.

En el transcurso de su conferencia, se ha mostrado convencido de que la innovación combinada con la tecnología va a dar una oportunidad de desarrollar “un modelo mucho más eficiente, combinado con un excelente servicio”.

Seguridad en los datos de los clientes

Y en este proceso de implantación de nuevas tecnologías, los bancos habrán de esforzarse en que sean “inclusivas, transparentes y responsables” porque “los clientes también necesitan que desde las entidades financieras se les garantice el derecho a la privacidad y la seguridad de sus datos personales”, ha señalado Goirigolzarri, quien ha explicado que “esto es lo que defendemos desde Bankia: la ética digital”.

“Ni las personas ni las empresas van a utilizar una tecnología en la que no puedan confiar”, ha dicho, para concluir que, en este proceso, las entidades vencedoras serán las que “den una respuesta de alta calidad en las relaciones virtuales de sus clientes, impulsando una ética digital que proteja la privacidad de los datos, y al mismo tiempo acomoden la red de distribución tradicional para que no sea una desventaja sino un complemento en la multicanalidad y una fuente de ventajas competitivas”.