Menú Buscar
Una mujer protesta ante una sede de Nissan por su cierre / EFE

Gobierno y Generalitat ofrecieron 100 millones a Nissan para un nuevo coche

Las administraciones presentaron un plan a finales de febrero para dar continuidad a la factoría de Barcelona y sostener la red de proveedores

2 min

Gobierno y Generalitat ofrecieron a Nissan 100 millones de los 400 que costaría traer un nuevo coche a la Zona Franca de Barcelona para evitar el cierre de la factoría. Así lo ha asegurado la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón.

Según ha explicado Chacón en la comisión de Empresa y Conocimiento y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias sobre Nissan en el Parlament, el ofrecimiento tuvo lugar a finales del pasado febrero.

 

 

Àngels Chacón durante la Comisión de Empresa y Conocimiento l Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales / PARLAMENT

Impulso al coche eléctrico

La consejera ha explicado que el apoyo se extendería a toda la red de proveedores del ecosistema y que tiene el objetivo de hacer evidente a la dirección de Japón que en las instalaciones de Cataluña "tiene una plataforma perfecta para impulsar la producción de nuevos vehículos eléctricos".

Según Chacón, la propuesta fue trabajada de forma conjunta con la dirección y las administraciones e instituciones implicadas y se condiciona a la inversión para la producción de un nuevo modelo en Barcelona que "garantice la continuidad de la planta".

Apoyo a proveedores

La aportación de la Generalitat se concretaba en un plan de apoyo a la red de proveedores para los años 2021-2025 dividido en 16,2 millones de euros a fondo perdido y 10,67 millones en préstamos, préstamos participativos y cobertura de garantías.

Chacón también ha recordado las últimas ayudas anunciadas fueron seis millones de euros --tres de la Generalitat y tres del Gobierno-- para la inversión en una nueva planta de pintura, valorada en 70 millones de euros.