El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (izq.), y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique (dcha.), entregan el galardón de los Premios Sacyr a la Innovación de 2019 a Alejandro Casteleiro, CEO de Ártabro Tech / SACYR

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (izq.), y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique (dcha.), entregan el galardón de los Premios Sacyr a la Innovación de 2019 a Alejandro Casteleiro, CEO de Ártabro Tech / SACYR

Business

Sacyr lanza la tercera edición de su programa de innovación iChallenges

La compañía recibirá hasta el próximo 10 de septiembre propuestas de soluciones para retos planteados previamente y seleccionará los mejores para trabajar con ellos

29 junio, 2020 12:35

Sacyr ha puesto en marcha desde este lunes el programa Sacyr iChallenges, orientado a resolver, de forma conjunta con la comunidad innovadora, cuatro retos de negocio planteados por la compañía.

En su tercera edición esta iniciativa se ha convertido en un pilar de la estrategia de innovación de la compañía de construcción y concesiones, basada en la apuesta por el trabajo en equipo y la creación conjunta con el ecosistema innovador a nivel global. Con este programa de innovación abierta, Sacyr busca compañeros de viaje con quienes impulsar soluciones sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de mejores infraestructuras y servicios.

En busca de innovación

Como en las anteriores ediciones, la convocatoria está abierta a cualquier agente innovador que aporte soluciones que den respuesta a los distintos desafíos definidos por Sacyr. Pueden participar compañías tecnológicas, universidades, centros de investigación, startups, etc.

“En Sacyr, creemos que la colaboración y la diversidad son valores fundamentales para la generación de soluciones originales que nos permitan diferenciarnos en un mercado cada vez más competitivo. Estamos convencidos de que la innovación, la creatividad y el talento pueden estar en cualquier parte”, señala Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr.

Cuatro desafíos

“Por ello, abrimos nuestras puertas a la comunidad innovadora con el fin de identificar nuevas ideas que nos ayuden a construir un mundo mejor, más sostenible y más seguro”.

En este caso, la compañía ha seleccionado cuatro retos a los que los participantes en el desafío deben dar respuesta. Uno de ellos es automatizar la monitorización de las obras a partir de datos obtenidos del entorno por sensores incluidos en el proyecto en cuestión.

Descarbonización y seguridad

Sacyr también busca soluciones para anticipar el comportamiento geotécnico, fundamental en determinadas obras civiles, así como para medir y reportar la huella de carbono, en el marco del proceso de transición energética y reducción de emisiones de gases contaminantes.

Por último, el desafío también busca respuestas a optimizar la seguridad en los cortes de carril, con el objetivo de implementar las mejores señales y la colocación de elementos para reducir al mínimo el riesgo tanto para los trabajadores como para los usuarios de las carreteras.

Evaluación de propuestas

Los interesados deben presentar su propuesta a través de la página web www.sacyrichallenges.com hasta el próximo 10 de septiembre. La convocatoria es global, pero pone el foco especialmente en España y Latinoamérica.

Las propuestas recibidas serán evaluadas por un comité de expertos formado por responsables de diferentes áreas de negocio de Sacyr. Este comité valorará los proyectos que ofrezcan las soluciones, tecnología o nuevos modelos de negocio más innovadores y eficientes para resolver los desafíos propuestos.

Presentación pública

Una vez realizada la comunicación de los seleccionados, en octubre de 2020, los impulsores de estos proyectos tendrán la oportunidad de trabajar de forma conjunta con equipos mixtos formados por agentes externos y expertos de negocio de Sacyr con el fin de continuar desarrollando sus soluciones y propuestas.

En el Sacyr Digital Day, que tendrá lugar en noviembre en la sede de la compañía en Madrid, los agentes innovadores seleccionados presentarán de forma pública sus propuestas dirigidas a resolver los cuatro retos planteados en este programa. Además de las líneas de colaboración que se desarrollarán entre los agentes innovadores y la compañía, la Fundación Sacyr reconocerá, en el marco de la 10ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las iniciativas presentadas por la comunidad innovadora en el programa Sacyr iChallenges.