Menú Buscar
Un vehículo de Uber y un detective privado / FOTOMONTAJE CG

La Generalitat prepara una web para espiar a Uber y Cabify

El portal localizará los vehículos de alquiler sin conductor al momento, poniendo trabas a las 'apps' de transporte

27.10.2016 00:00 h.
3 min

La Generalitat prepara una web para espiar a operadores de transporte como Uber y Cabify. El portal controlará las licencias de vehículos con conductor (VTC), lo que atará en corto a las aplicaciones tecnológicas de movilidad. La medida es una de las que prepara la Consejería de Territorio, que comanda Josep Rull, para frenar la entrada de las puntocom en el sector del transporte privado en Barcelona.

El portal, que controlará la Administración, bebe de una idea lanzada por el sindicato de taxistas La Élite. "La idea es que cada VTC tenga sus rutas colgadas en la página web con cierto margen. Ello ayudará a evitar la recogida en la calle y, así, al cumplimiento de la ley, que es precisamente el objetivo de las hoja de rutas", ha explicado Iván Sesma, portavoz de la agrupación mayoritaria.

Cabe recordar que Uber y Cabify operan en Madrid con licencias VTC. Si la iniciativa prosperara en Cataluña, el Govern impondría mayor control sobre lo que el colectivo de taxistas ve "competencia desleal".

Por lo pronto, Territorio y la Dirección General de Transportes ven con buenos ojos la iniciativa, que podría estrenarse en dos meses. "Ha pasado todos los filtros legales y tecnológicos", ha agregado Sesma.

"Legal"

En este sentido, Montse Balagué, abogada del despacho SBC, argumenta a favor de la legalidad del instrumento. "Es algo que ayudará al control de las licencias VTC. Existe una gran demanda ahora mismo, y es necesario que la Administración disponga de este tipo de plataformas de control", ha indicado la letrada.

"Si hay cierta burbuja --continúa Balagué--, con licencias revendidas a 120.000 euros, es porque la legalidad es clara, pero hay falta de control por parte de la Administración. El site ayudará a que alguien no tenga la tentación de comprar cinco licencias y empiece a transportar pasajeros. Esto no va así, estos permisos son específicos para una actividad, que no es el transporte a gran escala".

Evitar la competencia desleal

La medida ha caído en gracia dentro de la Consejería de Territorio de la Generalitat. El departamento de Rull prepara una batería de medidas para evitar que las puntocom practiquen la competencia desleal en el mercado del transporte privado.

Entre otros, el Govern pedirá al nuevo Gobierno que constituya Mariano Rajoy que suba el IVA a las empresas que operan con VTC al 21% desde el 10% actual o que imponga un suelo de precios para evitar la guerra de tarifas.

Además, es partidaria de lanzar la web, según ha podido saber Crónica Global, y presentará una batería de medidas al nuevo ministro de Fomento para cortar el paso a las apps tecnológicas que jueguen sucio.