Menú Buscar
Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball en una imagen de archivo / EFE

Gay de Montellà ofrece Foment del Treball a Pedro Fontana

El vicepresidente de Emesa rechaza la propuesta para poder centrarse en la carrera a la presidencia de Fira Barcelona

03.07.2018 00:00 h.
4 min

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, quiere que Pedro Fontana se convierta en su candidato para sucederle en el cargo. Así se lo ha propuesto en un encuentro entre ambos ejecutivos que ha tenido lugar este martes en la patronal catalana. Según fuentes conocedoras de los términos de la reunión, le ha ofrecido presentarse en las elecciones que se deben celebrar en la última mitad del año enarbolando la bandera oficialista.

Los mismos interlocutores justifican el movimiento como un intento de definir a un sucesor antes del encuentro de la junta directiva y el comité ejecutivo de julio. Tradicionalmente, los presidentes salientes han informado de sus planes electorales en la reunión de antes de las vacaciones de verano. Según parece, Gay quiere comparecer ante la cúpula de la patronal con un candidato de su máxima confianza de la mano.

Fontana declina la propuesta

Aunque Fontana no ha cumplido con sus expectativas. El vicepresidente de Emesa Corporación Empresarial, la firma de inversión del letrado Emilio Cuatrecasas, ha declinado la propuesta de concurrir a las elecciones de Foment del Treball. Sí que está dispuesto a asumir nuevas responsabilidades en clave institucional y de ciudad, pero tiene en mente otras organizaciones.

Pedro Fontana, el ejecutivo al que Joaquim Gay de Montellà le ha ofrecido la presidencia de Foment del Treball / CG

Pedro Fontana, el ejecutivo al que Joaquim Gay de Montellà le ha ofrecido la presidencia de Foment del Treball / CG

Concretamente, Fira Barcelona. Tal y como avanzó Crónica Global, es el candidato preferido de la alcaldesa Ada Colau para suceder a José Luís Bonet en la presidencia del consejo de administración. Pero para un mandato transitorio ya que en un año se le vence el cargo de consejero en la entidad público-privada. Sería entonces cuando pasaría el testigo a Helena Guardans, la verdadera apuesta de la líder de BComú.

Trabajo en Emesa

Parece ser que esta responsabilidad encaja más en las perspectivas laborales y personales de Fontana. Tras cerrar una etapa en la multinacional Elior Group, donde se integró la gestora de establecimientos de alimentación en infraestructuras Áreas, ha aterrizado en Emesa. Allí gestiona las inversiones en el mismo campo de actividad.

De hecho, ya ha cerrado una primera operación. La firma de inversión de Cuatrecasas ha anunciado la adquisición del 40% de Salad Market, un grupo que se dedica a la venta de ensaladas y ya cuenta con dos establecimientos en Barcelona. 

Las elecciones de Gay

Más allá del momento personal de Fontana, el ofrecimiento de Gay de Montellà muestra el empecimiento del actual presidente de Foment del Treball en designar personalmente a su sucesor. No quiere que Josep Sánchez Llibre, el primero en postularse para el cargo, tome su testigo en la patronal y ha puesto todo su empeño en evitarlo.

Busca a un candidato para que le plante cara en las urnas, además de dejar en el aire el calendario electoral que piensa aplicar. Antes de la asamblea de verano de la patronal dejó claro que su mandato vence el 31 de diciembre y que hasta ese momento tiene tiempo de continuar al frente de la patronal.