Menú Buscar
La sede de Gas Natural en Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Gas Natural gana 1.347 millones en 2016, el 10,3% menos

La compañía cumple con sus previsiones para el año y aumenta sus inversiones el 56,5%

2 min

Gas Natural Fenosa ganó en 2016 1.347 millones de euros, el 10,3% menos que un año antes. Así lo ha comunicado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto confirma las previsiones de la gasista incluidas en la estrategia de 2016 y 2017.

Su resultado bruto de explotación (antes de impuestos y amortizaciones) también descendió, el 5,6% respecto al año anterior. La cifra alcanzó los 4.970 millones una vez descontinuado el negocio en Chile. La empresa atribuye el descenso a un contexto macroeconómico y energético “exigente” y a la depreciación de las monedas latinoamericanas, que tuvo un impacto de 112 millones.

Las inversiones que llevo a cabo Gas Natural en 2016 ascendieron hasta alcanzar los 2.225 millones, el 56,5% más que el año anterior. La adquisición de dos nuevos buques metaneros en septiembre y diciembre fueron las principales, con un importe de 425 millones. 

475 millones en Electricaribe

La compañía valora su participación en Electricaribe, su filial en Colombia que fue intervenida en noviembre por el gobierno del país, en 475 millones. Gas Natural Fenosa ha informado este miércoles que desde el 31 de diciembre ya había perdido el control y "cualquier poder de influencia significativa", al "no participar ni tener información directa sobre las decisiones ni actividades relevantes de los negocios".

Es por esta razón que a partir de esa fecha se ha dejado de consolidar Electricaribe y se han dado de baja los activos, pasivos y participaciones no dominantes de Gas Natural.