Menú Buscar

Fridman le prepara el organigrama de Dia al inminente nuevo presidente

El magnate ruso deja en segundo plano a su mano derecha, Stephan DuCharme, que sale del consejo mes y medio después de ser nombrado vicepresidente para ultimar el plan estratégico

Stephan DuCharme, mano derecha de Mikhail Fridman, dimite en Dia ante la llegada inminente del nuevo presidente
06.12.2018 00:00 h.
6 min

Mientras en Bolsa, la cotización de Dia sigue desangrándose, en el umbral de 0,6 euros por acción y un valor de 370 millones de euros --el 90% menos que hace 16 meses--, a nivel de consejo y dirección del grupo los cambios se suceden.

Modificaciones en el organigrama de cara a formar el equipo que, dirigido como consejero delegado por Antonio Coto, será presidido por el sustituto de Ana María Llopis, cuya llegada parece inminente tras la renuncia como consejero de Stephan DuCharme.

La ‘mano derecha’ de Mikhail Fridman y responsable L1 Retail, la rama del holding controlado por el magnate ruso dedicada al negocio de la distribución, sale del consejo mes y medio después de ser nombrado vicepresidente y asumir provisionalmente las funciones de presidente.

Paso atrás planificado

“Hasta la próxima designación de una nueva Presidencia”, acotaba claramente la empresa el pasado 15 de octubre en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un puesto para el que la baza de Dimas Gimeno, el expresidente de El Corte Inglés, parece la más sólida, según fuentes próximas al proceso de elección de candidatos para el cargo, que está llevando a cabo la empresa ‘cazatalentos’ Russell Reynolds.

Pues bien, otro hecho relevante, remitido al supervisor a altas horas del pasado martes, dejaba entrever que la llegada del nuevo presidente está al caer. Además de su renuncia, “DuCharme también ha comunicado que Letterone tiene la intención de solicitar en breve la designación de un nuevo consejero dominical en Dia para que le sustituya”, señalaba Dia. Precisamente la persona llamada a ocupar la presidencia vacante.

Negociación fuera de foco del plan estratégico

El nuevo consejero y futuro presidente se sentará en el asiento que deja DuCharme, que ha optado por quedar fuera de la gestión para centrarse únicamente en negociar con los acreedores los últimos flecos del esperado plan estratégico de Dia, que posibilite la sostenibilidad del grupo a largo plazo. “Se ha creído conveniente que DuCharme puede jugar mejor sus cartas desde fuera que desde dentro del consejo en la nueva etapa que se avecina”, explican a Crónica Global fuentes cercanas a LetterOne.

Mientras, a la espera de que el consejo de Dia comunique el nombre del nuevo consejero y presidente, los nombramientos a nivel directivo se suceden bajo las directrices del consejero delegado, Antonio Coto, quitándose de enmedio a los directivos que habían colaborado durante con su antecesor en el cargo, Ricardo Currás, para rodearse de otros de su entera confianza.

Últimos fichajes captados en OHL, Lidl y El Corte Inglés

Los últimos directivos en llegar los ha captado Coto en El Corte Inglés, Lidl y OHL. El próximo lunes, tras el puente de la Constitución, Enrique Weickert ocupará el cargo de director financiero de Dia siete meses de salir del mismo puesto en OHL.

Dejaba Weikert OHL tras ocho años de permanencia en esta área del grupo controlado por la familia Villar Mir y dos días antes de que se presentara el nuevo plan estratégico de la compañía constructora.

Nuevos responsables en Argentina y Brasil

También se incorpora a Dia Marin Dokovic, hasta ahora consejero delegado de Lidl en Alemania, que se trasladará a Brasil para ponerse al frente de esta filial. Coto también ha promovido a Freddy Wu para que cambie Brasil por Argentina. Además, ha fichado como director de operaciones en España a Iván Martín, que era responsable de suministros en El Corte Inglés.

Estos nombramientos se suman a los recientes de Faustino Domínguez, como director ejecutivo en España, de Alfonso Torres como director comercial internacional y de Alejandro Grande como director de recursos humanos.

Cada día, mínimo histórico

Mientras tanto, a nivel bursátil, nada cambia. O sí, pero a peor. Dia sigue rompiendo mínimos históricos prácticamente cada sesión. Este miércoles, los títulos cerraban en 0,5954 euros, dejando la capitalización de la compañía en 370 millones de euros.  

Una nueva caída a los infiernos provocada por la nueva entrada de inversores bajistas. Tras ejecutar Mikhail Fridman la opción de compra para consolidar el 29% del capital de Dia, las posiciones cortas se habían diluido prácticamente a la mitad, desde el 21,53% que alcanzaron a finales de agosto al 11,45% registrado a principios de noviembre.

Pero, en el último mes, nuevo arreón de entradas a corto por parte de estos fondos oportunistas. El próximo lunes, cuando la CNMV actualice estas posiciones bajistas, volverán a superar el 14% del capital del grupo de distribución.

¿Quiere hacer un comentario?