Menú Buscar
'Freelances' en una reunión / MALT

¿Por qué los 'freelances' españoles se sienten ignorados por los políticos?

En su opinión, la situación de los trabajadores independientes no es tenida en cuenta en el panorama político

23.04.2019 12:25 h.
5 min

Los freelances son bastante habituales en España. Según datos del Foro Europeo de Profesionales Independientes (EFIP), actualmente hay más de 700 personas que se engloban dentro de esta tipología de trabajador en nuestro país, un 40 % más de los que había en el año 2012. Este auge se debe al aumento de la demanda de profesionales expertos altamente cualificados, especialmente en el sector tecnológico, tal y como revela el estudio La situación de los freelance en España 2019 realizado por Malt.

“Este crecimiento en el mercado está favoreciendo que cada vez más este tipo de perfiles, motivados por la idea de libertad y flexibilidad laboral, se decanten por un modelo de trabajo independiente y lejos de la empresa. Por esto, el 84 % de los encuestados deciden hacerse freelances por decisión propia, una cifra que ha crecido un 10 % con respecto a 2018”, explican los expertos de la comunidad de freelances digitales.

¿Cómo son los ‘freelances’ españoles?

A pesar de ser una tendencia, los freelances de España confiesan sentirse ignorados por los máximos dirigentes, ya que su situación no es tenida en cuenta en el panorama político. Así lo argumenta el 94 %, el mismo porcentaje que el año pasado. Aparte, la mayoría sitúa entre sus principales preocupaciones inestabilidad en sus ingresos (75 %) o la búsqueda de clientes (72 %).

Edad media, procedencia y ocupaciones principales de los 'freelances' españoles / MALT

Edad media, procedencia y ocupaciones principales de los 'freelances' españoles / MALT

En términos generales, el perfil de este tipo de profesionales independientes es mayoritariamente de edad media (38 años), compartida entre los encuestados de los cuales un 43 % son mujeres frente al 56 % que son hombres; y se sienten, también, “orgullosos de serlo”. “Ser freelance me ha dado la libertad de gestionar mi tiempo según prioridad real, aprender nuevas tecnologías para aplicarlas a mis clientes y a diseñar una infraestructura pensando en el presente y futuro”, ha expresado Carles Javierre, programador y uno de los miembros de la comunidad.

Las ventajas de trabajar por cuenta propia

Por otra parte, los freelances destacan que ganarse la vida de esta forma les permite, entre otras cosas, conciliar su vida laboral y personal de forma equilibrada (72 %), así como les da la posibilidad de seleccionar a sus clientes y de optimizar su tiempo (46 %).

Además, los participantes en el estudio señalan también como una ventaja importante la libertad de trabajar en diferentes sectores y áreas de expertise, como cuenta la diseñadora web y UX Cristina Venanzetti: “Contar con un freelance da a la empresa una flexibilidad que no te da la plantilla, sobre todo ahora que se apuesta mucho por proyectos modulares (de tres o seis meses). La empresa tradicional ve más fácil gestionar un equipo que esté ahí físicamente y tenga su horario aunque luego no rinda igual, pero esto es algo que tiene que cambiar y es hacia dónde vamos”.

Los ‘freelances’ más demandados

En el otro lado de la balanza, el 74% de los freelances sitúa las barreras económicas como principal obstáculo: las responsabilidades legales de índole económica, la cuota de autónomos o el acceso a la financiación o la liquidez. Por su parte, el 19 % expresa una disconformidad ante la falta de protecciones sociales y un mayor índice de estrés y de sensación de soledad al tratar estos temas. “Entre los principales impedimentos que se encuentra el experto freelance se observa que dos en concreto priman por encima del resto: la inestabilidad de los ingresos (75 %) y la búsqueda de clientes (72 %)”, añaden desde Malt.

Finalmente, el informe también ha revelado cuáles son los perfiles freelances más demandados por las empresas en la actualidad: los tech, programadores de aplicaciones móviles, programadores Frontend y Backend o expertos en Data Science.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información