Menú Buscar
José Antonio Fernández Gallar, nuevo CEO de la constructora OHL / EFE

Los fondos reciben a Fernández Gallar en OHL con apuestas especulativas

Una semana después de sustituir a Juan Osuna como consejero delegado, los inversores dedicados a empujar la caída de las acciones aportan 8 millones de euros para lograr ese objetivo

07.07.2018 00:00 h.
4 min

Ni un minuto de tregua han dado los fondos de inversión a José Antonio Fernández Gallar, el directivo de la casa elegido por Juan Miguel Villar Mir para sustituir a Juan Osuna como consejero delegado de OHL.

Cuando este viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) proceda a actualizar las posiciones cortas que atesoran los inversores en las empresas cotizadas, se podrá comprobar cómo los fondos oportunistas han vuelto con fuerza a destinar capital para que, en las próximas semanas, las acciones de OHL se devalúen.

8 millones más en posiciones cortas

JP Morgan, Marshall Wace y Worldquant han abanderado estas operaciones, haciendo acopio de 2,86 millones de títulos del grupo controlado por la familia Villar Mir.

Un paquete valorado en casi ocho millones de euros que ha servido para que el capital a corto de la constructora vuelve a superar el umbral del 10%, desde el 9,2% que marcaba el pasado 22 de junio, en la semana previa a la celebración de la junta de accionistas, la renuncia como consejero de Álvaro Villar-Mir, la dimisión de Juan Osuna como consejero delegado y el nombramiento de Fernández Gallar como nuevo máximo responsable ejecutivo.

JP Morgan reaparece tres años después

En ese nuevo arreón de estas posiciones cortas, llama la atención el interés por la banca de inversión JP Morgan. Llevaba casi tres años sin asomar la cabeza por OHL --desde que en octubre de 2015 deshiciera las que mantenía--, para retomar estas operaciones, consistentes en tomar a préstamo las acciones para venderlas a un tercero, recomprarlas y devolverlas a su legítimo propietario. El negocio sale a cuenta si las vende a un precio determinado y las recompra a un coste menor.

En el caso de los otros dos fondos que han aumentado las posiciones cortas tras la llegada al cargo de Fernández Gallar, Marshall Wace --uno de los operadores más activos-- ha elevado su presencia hasta el 2% del capital de OHL. Casi seis millones de acciones, valoradas en unos 16 millones de euros. Mientras que Worldquant ha llevado el capital a corto  hasta el 0,6%.

Papel amortizado de Fernández Gallar

Con estos movimientos, los fondos dan por amortizado el papel que pueda desarrollar el nuevo consejero delegado, que no podrá más que limitarse a llevar a cabo los ejes trazados en el plan estratégico presentado a mediados de mayo.

El nuevo plan contempla alcanzar en 2020 unos ingresos de unos 2.800 millones y un Ebitda de unos 140 millones. Además, busca recortar los costes estructurales del grupo en unos 100 millones en los próximos dos años.

Ventas y más ventas

Para lograr estos hitos, y tras la venta de la filial de Concesiones, la hoja de ruta pasa por acometer nuevas desinversiones, como la filial checa ZPSV y el complejo turístico de Mayakoba, en México. Unos 300 millones que servirán para financiar los costes del Plan Global de Costes de Estructura que afrontará la empresa hasta 2020 y también a distintos proyectos fallidos que tiene en cartera. 

En la presentación de ese plan, el todavía consejero delegado también apuntaba la necesidad de lograr otros 150 millones con el complejo Canalejas, en Madrid, o el edificio Old War Offices, en Londres, así como otros 400 procedentes de indemnizaciones de distintos proyectos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información