Menú Buscar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna / CG

Fomento justifica el retraso del Corredor Mediterráneo

El ministro, Íñigo de la Serna, argumenta que la demora es causa de la “planificación realista” de la obra

3 min

Fomento justifica el retraso del Corredor Mediterráneo. El titular de la cartera, Íñigo de la Serna, ha argumentado este miércoles que la demora es causa de la “planificación realista” que el Gobierno hace de la obra. El proyecto es “una prioridad política”, ha destacado.

Esta “planificación realista” responde a la preocupación de que el doble ancho de vía no suponga “un problema de tráfico, especialmente en el transporte de mercancías”, según De la Serna.

Incidencias técnicas

El ministro se ha defendido así de las acusaciones del diputado de Compromís Joan Baldoví sobre los “reiterados retrasos e incumplimientos en la construcción”. De la Serna, incluso, ha mostrado fotografías de las obras entre Tarragona y Vandellòs, que según el parlamentario valenciano no se estaban realizando.

Las imágenes son anteriores a la interpelación de Baldoví, según De la Serna. El ministro sí ha reconocido “incidencias técnicas”, pero ha negado que no se estén ejecutando los trabajos. La ejecución asciende a 13.000 millones de los 17.000 presupuestados.

Inversión de 200 millones

En su intervención, De la Serna ha anunciado que dentro del plan de mejora de los accesos ferroviarios se han presupuestado inversiones de 200 millones para el Puerto de Castellón, el Puerto de Sagunto, y actuaciones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

En este sentido, el ministro ha asegurado que los trabajos en el tramo entre Valencia y el Nudo de la Encina para la plataforma de doble vía y ancho estándar tienen una ejecución del 80%, mientras que los del acceso a Murcia alcanzan el 86%.

Para este año se prevé el fin de estas obras. Las del tramo entre Valencia y Sagunto, ha asegurado, están totalmente ejecutadas y prevé la circulación en pruebas antes de abril de 2017. El tramo entre Granada y Antequera, ha dicho De la Serna, iniciará la circulación en pruebas el último trimestre de este año.