Menú Buscar
Josep Sánchez Llibre / FOMENT

Foment del Treball reclama al Gobierno 70.000 millones adicionales para créditos ICO

La patronal catalana alerta de que "lo peor comienza ahora" y llama a un gran pacto institucional que aglutine a las administraciones y agentes sociales y económicos

4 min

Foment del Treball pedirá al Gobierno que incremente la partida de 100.000 millones destinada para avalar créditos del ICO con otros 70.000 millones adicionales. La patronal catalana considera que los préstamos son una medida “positiva pero insuficiente”, motivo por el que reclama inyectar más cantidad para que pymes y autónomos puedan acceder a liquidez y afrontar con munición una “lenta y difícil” recuperación.

De los 100.000 millones anunciados por el Gobierno se han liberado hasta el momento 65.190 millones, de los que Cataluña se ha beneficiado de 12.124 y es la comunidad con más créditos concedidos. Así las cosas, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha instado este martes en rueda de prensa telemática a que se ponga a disposición “rápidamente” el cuarto tramo de avales. Con todo, ha subrayado la necesidad de “pensar otros mecanismos para que la liquidez llegue a todas las compañías”.

 

 

Foment del Treball reclama al Gobierno 70.000 millones adicionales para créditos ICO / CG

"Lo peor no ha pasado"

Sánchez Llibre ha dado cuenta de los acuerdos suscritos por la junta directiva de Foment ayer. Entre ellos, la adopción de un pacto institucional que aglutine a Gobierno, autonomías, ayuntamientos, empresarios, sindicatos, partidos políticos y al resto de la sociedad para impulsar medidas de calado que faciliten la recuperación de la economía y del empleo y evite el cierre de compañías.

“Lo peor no ha pasado, lo peor comienza ahora”, ha asegurado Sánchez Llibre a tenor de previsiones como las de Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de España, que ayer estimó que la vuelta a niveles precrisis no llegará hasta 2023. “La recuperación será lenta y difícil, más de lo que se preveía inicialmente”, ha ahondado el presidente de la patronal que pondrá sus propuestas en manos de la CEOE para que se estudien en los próximos encuentros con agentes sociales y Gobierno.

Prolongar ERTE y aplazar impuestos

Otro de los puntos en los que Foment lleva insistiendo desde el inicio de la pandemia es el de prolongar los ERTE. La patronal considera vital que se alarguen en todas las empresas y sectores hasta el 31 de diciembre con el fin de “garantizar la supervivencia de empresas que todavía no podrán abrir”, como aquellas ligadas al turismo internacional. A este respecto, Sánchez Llibre ha propuesto “modernizarlos” para incluir aspectos de la legislación alemana y austriaca, que permiten recortes de jornadas si cae la demanda o que los trabajadores afectados destinen ese tiempo a formación. Además, ha asegurado que su coste “perfectamente se puede asumir por la administración española” y es “menor que si la empresa entra en concurso de acreedores”.

También reclama que, al igual que en el primer trimestre, se aplace el pago de impuestos como IVA, Seguridad Social e IRPF, aunque a diferencia de entonces, que solo afecte a aquellas empresas que han permanecido cerradas entre abril y junio. Asimismo, Sánchez Llibre ha insistido en fomentar la colaboración público-privada y ha propuesto Barcelona como capital mundial del agua y de la salud.

Destacadas en Business