Menú Buscar
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre / EP

Foment del Treball espera que la economía catalana recupere el “dinamismo” en 2019

La patronal catalana fija la necesidad de reactivar la construcción y el automóvil para impulsar el crecimiento

08.03.2019 14:55 h.
2 min

La patronal catalana insta a reactivar los sectores de la construcción y del automóvil como paso previo para impulsar el crecimiento de la economía. Foment del Treball espera que  se recupere el “dinamismo perdido” en 2018 gracias al empuje de las exportaciones y la actividad industrial, según ha señalado en su Informe de Coyuntura.

Foment apunta que el crecimiento del PIB de la economía española se mantendrá por encima de la media europea, aunque por debajo de su propio ritmo con respecto de los últimos cuatro años. El organismo recuerda los datos del Idescat, que recogieron el crecimiento del PIB el 2,2% en el cuarto trimestre de 2018 en Cataluña, frente al 2,5% de los tres meses anteriores. En términos comparativos, el crecimiento catalán fue del 2,6% en 2018, una décima más que el conjunto de la española.

El consumo interno, clave

Por despieces, la demanda nacional fue el gran impulso al crecimiento del PIB (+2,7 puntos), mientras que la exterior resultó negativa (-0,3). Asimismo, sobresale un importante despegue del consumo final, manteniendo el privado como motor de crecimiento de la economía. Desde Foment también apuntan el despegue que vuelve a experimentar la industria y el “avance potente” de la construcción

No obstante, la industria catalana ha sido uno de los factores que más han pesado en el menor crecimiento de la economía en el último tramo de 2018. Según Foment, esto tiene lugar debido a que se contrajo “con más intensidad” que en el conjunto de España, un 19,7% del PIB frente al 16,3% del conjunto estatal.