Menú Buscar
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EP

Foment reúne al grupo de trabajo para la industria del automóvil

Los quince miembros que lo componen redactarán un plan que entregarán al Gobierno central, a la Generalitat de Cataluña y también a los sindicatos

4 min

Foment del Treball ha convocado este martes por primera vez a los quince miembros del grupo de trabajo que ha constituido para reforzar y potenciar la industria del automóvil en Cataluña, sumida en una delicada situación por la crisis del coronavirus.

El objetivo principal del grupo es la elaboración de un plan de trabajo que pretende entregar en los próximos días a las Administraciones central y autonómica, así como a los representantes de los trabajadores. En concreto, el documento con las conclusiones del grupo de trabajo será remitido a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Quince miembros

También lo recibirán Angels Chacón, consellera de Empresa de la Generalitat de Cataluña, y los secretarios generales en Cataluña de CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente.

El grupo está compuesto por el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, al que acompañan su jefe de Gabinete, Jordi Casas, y el secretario general de la patronal, David Tornos. También cuenta con representación la Asociación Empresarial de L’Hospitalet y Baix Llobregat (Aeball), en la persona de su vicepresidenta, Rosa Fiol; la Unió Patronal Metal·lúrgica, con su presidente, Jaume Roura; y el Clúster Indústria Automoció de Catalunya (CIAC), también con su presidente Josep Vall.

Representantes de empresas

Algunas de las principales compañías del sector y de otros relacionados que operan en Cataluña, componen igualmente una parte importante del grupo de trabajo. Así, entre sus miembros figuran el consejero director general de Nissan, Genís Alonso; el vicepresidente ejecutivo mundial de compras de Seat, Alfonso Sancha; el consejero delegado de SABA Infraestructuras, Josep Martínez Vila; y el consejero delegado de Ficosa, Javier Pujol.

Completan la composición del grupo Ignacio Marull, socio director en Cataluña de PwC; Patricia García-Durán, profesora agregada del Departamento de Economía de la Facultad Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona; Pedro Nueno, profesor emérito de Iniciativa Empresarial del IESE; Francesc Solé Parellada, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña; y Enrique Lacalle, en su calidad de presidente del Salón del Automóvil de Barcelona.

Oportunidades

Además de la atención inmediata al contexto de reconversión del sector, al que se suma la crisis desencadenada hace dos meses por el parón de la actividad y el consumo como consecuencia de la Covid19, los miembros del grupo de trabajo explorarán las tendencias de futuro de la industria del automóvil para vincular las oportunidades con el ‘know how’ de Barcelona, uno de los principales centros de producción en Europa, que cuenta con recursos humanos y técnicos de gran valor.

No en vano, las plantas de Nissan y Seat tienen los ratios de productividad por empleado más competitivos de Europa.