Menú Buscar
Una mujer realiza teletrabajo en su oficina casera / EP

Foment del Treball reclama más formación para incrementar la oferta laboral digital

La patronal ve necesario adaptarse a la velocidad que las empresas han tenido en el proceso de digitalización con motivo del Covid-19

3 min

La pandemia del coronavirus y la necesidad de reclusión han acelerado con creces el proceso de digitalización de muchas empresas, el único recurso que han encontrado las compañías para mantener su oferta, garantizar su actividad comercial y conservar tanto a trabajadores como a clientes.

De esta manera, la demanda de perfiles laborales digitales se ha incrementado en proporción y las empresas tienen dificultades para encontrar personal con formación, cualificados y con los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades actuales de trabajo. Por eso, la patronal Foment del Treball reclama "a las administraciones públicas, en coordinación con las empresas, impulsar programas de formación en recursos y habilidades digitales". 

La reconversión de las empresas 

En un comunicado emitido hoy miércoles, la entidad expresa la urgente necesidad de incrementar la formación digital además de pedir "que se promocionen las vocaciones STEM --ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas-- que registran una continuada tendencia a la baja". 

Foment ve, en estas dos propuestas, una "gran oportunidad de reincorporación al mercado para personas que han perdido el trabajo" durante la pandemia del coronavirus. "Muchos sectores deberán reconvertirse y es necesario formar a unos profesionales que no tienen las competencias digitales mínimas", ha afirmado la patronal.

La apuesta por la formación digital

La patronal opina que toda la financiación que no se destine a programas de formación, irán en línea contraria a la necesidad actual y reiteran "la petición de dedicar los fondos" a este tipo de cursos. En este sentido, Foment ya reiteró su apuesta por la digitalización empresarial al unirse al proyecto Barcelona Digital Talent.

En 2018, la entidad se involucró en esta iniciativa en la que están los principales actores públicos y privados que "tenemos interés en atraer, captar y retener el talento digital de nuestro país". Además de Foment, Mobile World Capital Barcelona, Barcelona Tech City, Barcelona Global, CTECNO, 22@Network, Ayuntamiento de BarcelonaGeneralitat de Cataluña forman parte de este grupo de empresas innovadoras que apuestan por los proyectos tecnológicos.