Menú Buscar
Josep González y Josep Sánchez Llibre, presidentes de Pimec y Foment del Treball, respectivamente / FOMENT

Foment y Pimec denuncian ante Chacón la propuesta del Consejo de Cámaras

Las patronales consideran que dicho organismo pretende hacerse por ley con la representación máxima del mundo empresarial catalán

2 min

Los presidentes de las patronales Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y Pimec, Josep González, han entregado este jueves un informe jurídico a la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, que asegura que el Consejo de Cámaras de Cataluña pretende atribuirse competencias que no le son propias.

El informe señala que la propuesta del Consejo de Cámaras acerca del papel que deberían tener las cámaras de comercio en el futuro "desborda la legislación actual" porque busca hacerse por ley con la representación "universal, máxima, institucional y oficial, ordinaria y natural" del mundo empresarial ante las administraciones públicas, según destacan las dos patronales en un comunicado conjunto.

Fuera de la legalidad

Foment del Treball y Pimec encargaron hace días este informe sobre la viabilidad jurídica de la propuesta presentada por el Consejo de Cámaras para la elaboración de la nueva ley de las Cámaras Oficiales de Comercio, que está preparando el Govern.

Según el informe, elaborado por el abogado Manuel Silva, la propuesta contempla que las Cámaras asuman atribuciones que "exceden de largo las finalidades que tanto la Constitución como la legislación básica asignan a las Cámaras de Comercio".

Canadell niega la invasión de competencias

Las dos patronales han lamentado el conflicto y han aconsejado al Consejo de Cámaras que "reformulen en profundidad la propuesta".

El presidente de la Cambra de Barcelona, el independentista de la ANC Joan Canadell, ha negado en varias ocasiones que pretendan asumir competencias de las patronales a partir de la nueva norma que elabora la Generalitat