Menú Buscar
María Ángeles Tejada, presidenta de la Comisión Laboral y de Recursos Humanos de Foment del Treball, y Javier Ibars, director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de la patronal / CG

Foment del Treball pide despidos más sencillos en la contratación indefinida

La patronal catalana reconoce disfunciones en materia de paro, segmentación o dualidad del mercado laboral y exige medidas para incrementar la competitividad

5 min

Foment del Treball ha pedido este lunes que el mercado laboral avance hacia un “contrato estable pero flexible en su finalización”, tal y como ha expresado el director de Relaciones Laborales de la gran patronal catalana, Javier Ibars. En línea con CEOE, proponen que se universalice en el país la indemnización de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades. Eliminar la de 45 días y la nueva, la fijada en 33 días de compensación.

Este régimen indemnizatorio, que aseguran que va en línea con la media europea, se debería contemplar la notificación al trabajador con 15 días de antelación si la relación contractual supera el año. Así como las reclamaciones por incumplimientos de los requisitos formales.

Dinamizar la contratación

Ibars ha justificado la eliminación del despido procedente e improcedente partiendo de la base de que las empresas “no despide porqué quiera hacerlo”. Defiende que con una rebaja de los costes de la finalización de los contratos temporales se conseguiría dinamizar la contratación más estable en el país.

Asegura que la “incertidumbre jurídica” que existe en estos momentos a la hora de finalizar contratos de esta modalidad propicia que las “empresas tengan dificultades para poner en sus plantilla a indefinidos”.

Mejoras en la contratación temporal

En el plano de las relaciones laborales con carácter de temporalidad, la patronal catalana ha reclamado que se recupere el contrato de inicio de nueva actividad empresarial; que se “suspendan las penalizaciones” por la finalización --los 12 días de indemnización-- si se trata de contratación justificada y que se mejoren las condiciones de los de formación y de relevo para dinamizarlos.

Foment considera que todas estas medidas ayudarán a superar las importantes disfunciones que aceptan que existe en materia de paro, segmentación o dualidad del mercado laboral en España. Critican, asimismo, que las modificaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha para propiciar más contratación indefinida en contraposición a la temporal han tenido resultados escasos.

Conversión de contratos

Con todo, la patronal defiende la conversión de este tipo de contratos. Indica que en el último año en Cataluña, la transformación de contratos temporales en indefinidos ha crecido el 12,3% hasta los 132.265, la cifra más elevada en los últimos nueve años y que está en línea a los niveles precrisis.

María Ángeles Tejada, presidenta de la comisión Laboral y de Recursos Humanos de Foment, manifiesta que los contratos temporales son la puerta de entrada a los más estables. Especialmente para los trabajadores entre 30 y 45 años que tras encontrarse en una situación de paro acceden a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) para volver de nuevo al mercado laboral.

Falta de perfiles cualificados

Recuerda la falta de perfiles cualificados y la problemática de las empresas a la hora de cubrir vacantes. De hecho, la propia patronal presentó el viernes pasado un informe en el que aseguraban que el 65% de las compañías catalanas reconocen que tienen problemas para encontrar a candidatos.

“Las empresas piden cada vez más personal cualificado y con experiencia, que suele tener más de 30 años”, ha declarado Tejada. Indica que, en términos genéricos, los jóvenes tienen más problemas para acceder a estos empleos porqué buscan proyectos en lugar de estabilidad laboral y que con los convenios actuales. Además, la escasa diferencia entre las escalas salariales propicia que se prioricen los candidatos de mayor edad.

Reto de la digitalización

Ante esta realidad, que lleva a unas plantillas con retos destacados a medio plazo por la eclosión de los procesos digitales, propone un proceso de mentorización. Que los jóvenes compartan sus conocimientos tecnológicos a cambio de claves en cultura empresarial de los trabajadores con mayor experiencia.

Según su valoración, todo ello llevará a empresas más productivas y competitivas a nivel mundial. La patronal recuerda que la competencia de las compañías ya es con sociedades de todo el planeta.