Menú Buscar
FMI: España crecerá un 2,6% en 2017

El FMI eleva tres décimas su previsión de crecimiento para España en 2017, hasta el 2,6%

El pronóstico del organismo internacional supera incluso el del propio Gobierno de Rajoy, que es del 2,5%

3 min

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado tres décimas su pronóstico de crecimiento para España en 2017, hasta el 2,6%, frente al 2,3% que estimaba el pasado enero. También ha confirmado su previsión de un ritmo de expansión del 2,1% en 2018, según refleja la última edición del informe Perspectivas de la economía mundial elaborado por la institución.

De este modo, España aparece como la economía desarrollada que mejor evolución registrará este año entre las grandes y superará en nueve décimas la media estimada para la eurozona (+1,7%), aunque crecerá menos que otras economías avanzadas más pequeñas como Islandia (+5,7%), Malta (+4,1%), Luxemburgo (+3,7%), Irlanda (+3,5%) o Suecia (+2,7%).

Por su parte, la proyección de crecimiento del 2,1% para 2018 sitúa a España medio punto porcentual por encima de la media de expansión prevista para la eurozona y solo por detrás de EEUU (+2,5%) entre las mayores economías avanzadas.

Mejora la caída del empleo

El mayor crecimiento de España previsto por el FMI tendrá reflejo en las cifras de desempleo, que bajará en 2017 al 17,7% y hasta el 16,6% un año después, frente a las anteriores proyecciones del 17,9% y el 17%, respectivamente.

A pesar de esta mejora de las expectativas, la tasa de paro en España seguirá superando ampliamente la media de la zona euro, que se situará en el 9,4% este año y el 9,1%, únicamente por detrás de Grecia, cuyo desempleo será del 21,9% en 2017 y del 16,6% en 2018.

Más optimista que el Gobierno; menos que BBVA y Banco de España

Cabe destacar que las expectativas de crecimiento del FMI para la economía española en 2017 superan incluso las del Gobierno, que apuesta por una expansión del 2,5% este año, si bien el Ejecutivo español calificó sus proyecciones de "prudentes".

Sin embargo, las previsiones del FMI se sitúan por debajo de las del BBVA --que este mismo martes las ha aumentado tres décimas, hasta el 3%-- y de las del Banco de España --que hace dos semanas también las elevó tres décimas, hasta el 2,8%--.