Menú Buscar
Imagen de la junta de accionistas de Fluidra en la que se aprovó la fusión con Zodiac / FLUIDRA

Fluidra gana un 5,6% menos por la fusión con Zodiac

El beneficio neto de la compañía de piscinas se ha situado en 32 millones de euros en el primer semestre del año

3 min

Los beneficios de Fluidra se han visto lastrados a causa de su fusión con Zodiac, fabricante global de equipamiento y soluciones para el sector de la piscina. La empresa especializada en el sector de piscinas y wellness ha recaudado 32,2 millones de euros durante el primer trimestre de 2018, una cifra un 5,6% por debajo de lo ganado en los mismos meses del ejercicio pasado.

Los gastos no recurrentes relacionados con la fusión con la compañía internacional, anunciada a finales de 2017, ha sido la causa de este descenso en el beneficio neto. Así, al excluir ingresos y gastos influenciados por la unión empresarial, se reflejaría un aumento en este dato del 13,3%, unos 37,3 millones, tal como ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras el cierre de la fusión con Zodiac, anunciado el 2 de julio, Fluidra confirma la capacidad de generar 35 millones de euros de sinergias en los próximos tres años.

Ventas en España y Europa

El inbound de ventas de Zodiac se ha mantenido estable, con un leve ascenso del 0,4% (454,2 millones de enero a junio) con respecto al mismo periodo de 2017. Por mercados, las ventas en España mantuvieron un crecimiento estable del 3%. Sin embargo, las correspondientes al resto del sur de Europa han vivido una subida del 10%. Este ascenso ha sido impulsado, en gran medida, por las adquisiciones de la empresa belga Riiot Labs y la compañía italiana Laghetto, obtenidas durante el pasado ejercicio.

Fluidra ha destacado el impacto en su negocio de las adversas condiciones climáticas durante el primer trimestre del año en la región central y del norte de Europa. En estas zonas el crecimiento se situó en el 4,4%.

Impacto negativo del tipo de cambio

El negocio de la compañía catalana de piscinas en Asia se ha visto lastrado en los primeros seis meses de 2018 por los efectos de los tipos de cambio, según afirman desde Fluidra. También los tipos de cambio han sido desfavorables en otros puntos del globo, lo que ha tenido como consecuencia el descenso de las ventas en un 8,7% con respecto el primer semestre de 2017.

Otra de las razones de este descenso fue el inicio tardío de la campaña en Estados Unidos, que no pudo ser compensado por la buena evolución de Latinoamérica.