Menú Buscar
Parada de plaza Catalunya de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) / CG

FGC quiere unir las líneas del Vallès y el Baix Llobregat... antes de 2030

El plan supondría un segundo túnel para la línea que sale de plaza de Cataluña y también conectaría las estaciones de plaza España (L8) con la de Gracia (L6 y L7)

04.03.2019 14:38 h.
3 min

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) pretende abordar una de las demandas históricas en el transporte urbano y suburbano de Barcelona: unir las líneas Barcelona-Vallès y Barcelona-Anoia. La infraestructura pretende conectar las estaciones de Plaza España y de Gràcia con una prolongación de la L8 del servicio y servirá como segundo túnel para la línea que conecta la capital catalana con Terrassa y Sabadell

Eso sí, todavía no hay una fecha clara para la construcción de esta faraónica infraestructura. Lo único cierto es que se enmarca en la Agenda 2030 de la empresa pública, donde se pretende sentar las líneas de actuación para los próximos años. Es por eso que el compromiso de la construcción de esta obra es a 10 años vista

Una prioridad

No obstante, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado que esta obra será "la gran infraestructura metropolitana de los próximos años". El conseller ha explicado que la construcción de un segundo túnel en la línea del Vallès permitirá reducir el tiempo de viaje sobre la media hora y duplicar la capacidad para competir con el vehículo privado.

Esta obra se tendrá que plantear conjuntamente con la Autoritat Metropolitana de Barcelona (ATM) y se espera que el estudio informativo esté finalizado para 2020. De la misma forma, se espera que ese mismo año se pueda licitar la conexión entre las dos líneas de FGC que conectan Barcelona con sus comarcas colindantes. 

Estaciones 4.0

El presidente de FGC, Ricard Font, también ha explicado que la empresa pública que dirige apuesta por las estaciones 4.0 e intermodales que ofrezcan desde servicios de movilidad hasta actividades diversas como espacios de cotrabajo y paquetería. Además, quiere integrar el transporte de mercancías con autopistas ferroviarias y el de paquetería con servicios de última milla alrededor de los núcleos de Martorell y Rubí (Barcelona).

El conseller ha vuelto a aprovechar para reclamar el traspaso de Rodalies a la Generalitat y establecer una relación bilateral entre el Estado y la Generalitat para mejorar este servicio de transporte y sus infraestructuras. En cuanto a los objetivos de la Agenda 2030, tiene como ejes estratégicos la sostenibilidad, la globalización, la tecnología y las personas. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información