Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (derecha), y el consejero delegado, Ignacio Madridejos / EP

Ferrovial choca con el regulador para tapar un agujero de 2.400 millones en Heathrow

El operador del aeropuerto londinense, cuyo primer accionista es la empresa española, ha visto rechazada su propuesta de elevar la base de ingresos regulados para paliar el impacto del Covid-19

5 min

El brutal impacto de la pandemia del coronavirus en el tráfico aéreo está generando problemas a Ferrovial, uno de cuyos principales activos es el aeropuerto de Heathrow. El gestor de la infraestructura londinense, Heathrow Airport Ltd. (HAL), cuyo primer accionista es el grupo español, prevé un impacto negativo de 2.200 millones de libras (unos 2.400 millones de euros), lo que ha motivado que lance un SOS al regulador británico para que le permita incrementar su base de ingresos tarifarios. La negativa de éste sitúa a HAL en una complicada situación.

El desplome del tráfico ha tenido un efecto demoledor en las cuentas de HAL, que poco antes del verano procedió a solicitar a la Autoridad de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés, el regulador aeroportuario británico) la posibilidad de introducir un extra en las tasas que las aerolíneas le abonan por el uso de la infraestructura.

Revisión tarifaria

Los ingresos regulados están en función del número de pasajeros, con lo que las fuertes caídas en el tráfico aéreo han repercutido de forma similar en las cuentas de HAL (de cuyo capital Ferrovial posee un 25%).

En el marco de las negociaciones para fijar el esquema tarifario a partir de 2022, el operador de Heathrow solicitó poco antes del verano a la CAA elevar la base de esos ingresos regulados en 1.700 millones de libras (cerca de 1.900 millones de euros) con el argumento de que existe una causa de fuerza mayor en la incidencia del Covid-19.

Petición desproporcionada

En una contundente respuesta, la CAA considera que los motivos expuestos por HAL no justifican ni de lejos la posibilidad de que el regulador adopte una decisión de urgencia para acudir al rescate del operador.

La autoridad cree además que la solicitud de HAL no incluye propuestas alternativas y estima que las medidas solicitadas son desproporcionadas.

Oposición de las aerolíneas

No obstante, la CAA está dispuesta a seguir negociando con la compañía participada por Ferrovial aunque para continuar con las conversaciones, HAL deberá remitir antes del próximo 5 de noviembre una solicitud mucho más detallada y, sobre todo, justificada para que el regulador la tenga en cuenta y comience a analizar la posibilidad de admitirla, total o parcialmente.

La postura de la CAA viene reforzada por las compañías aéreas, que no están dispuestas a aceptar una subida tarifaria en un contexto que también les está poniendo en muchas dificultades. Sin ir más lejos, el holding IAG, matriz de British Airways, que cuenta con Heathrow como su hub principal, avanzó la pasada semana unas pérdidas de 1.300 millones de euros en los nueve primeros meses del año debido a los efectos de la pandemia.

Ampliación paralizada

La segunda oleada del coronavirus ha hecho que las compañías hayan tenido que revisar a la baja sus ya de por sí diezmadas previsiones sobre las reservas para la temporada de invierno. En este escenario, la revisión tarifaria solicitada por HAL se antoja más que difícil.

No es este el único desafío de Heathrow, cuyo proyecto de ampliación y construcción de una tercera pista está actualmente parado por la Justicia como consecuencia de que el Tribunal de Apelación concluyó que el Gobierno no cumplió con su obligación de incluir el Acuerdo Climático de París en su estrategia aeroportuaria, que incluye la ampliación de la infraestructura londinense. El Tribunal declaró que no tiene efecto legal al menos hasta que el Gobierno lleve a cabo una revisión del mismo.

Liquidez

El Gobierno rechazó apelar directamente al Tribunal Supremo, pero Heathrow ha obtenido permiso por esta instancia para apelar la sentencia del Tribunal de Apelación. El proyecto está valorado en más de 15.500 millones de euros.

En las últimas cuentas publicadas por Ferrovial, correspondientes al primer semestre de 2020, se afirmaba que “Heathrow cuenta con una tesorería y líneas de crédito comprometidas por valor de 2.700 millones de libras, suponiendo una liquidez suficiente para atender todas las necesidades futuras por lo menos hasta junio de 2021, incluso en un escenario en el que no se obtengan ingresos”.

Destacadas en Business