El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas (izquierda), y el consejero de Empresa igualmente en funciones, Felip Puig (derecha)

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas (izquierda), y el consejero de Empresa igualmente en funciones, Felip Puig (derecha)

Business

Felip Puig deja a sus hombres fuertes en el SOC cuatro años más

La consejería de Empresa y Ocupación renueva el consejo de dirección del organismo encargado de la política laboral pública con el Gobierno en funciones

8 noviembre, 2015 00:00

La conformación del futuro Gobierno de la Generalitat de Cataluña aún no tiene fecha. El Ejecutivo en funciones, sin embargo, aprovecha las últimas semanas que está en activo para cerrar temas pendientes y renovar ciertos cargos. Una de las consejerías que se ha unido a esta tendencia ha sido la de Empresa y Ocupación, liderada por Felip Puig.

Sea cuál sea el próximo titular de la cartera --en el plan pactado entre Artur Mas y la CUP se queda en manos de ERC-- los hombres fuertes que han estado al lado del consejero en la última legislatura se aseguran como mínimo cuatro años más en un organismo importante del departamento: el consejo de dirección del Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC).

Fiscalizar la política de ocupación

El principal cometido de este organismo es fiscalizar el plan general de ocupación de Cataluña. Es el encargado de emitir informes previos, aprobar el desarrollo de las políticas laborales que le acompañarán y de debatir y aprobar los criterios general de actuación en los programas del SOC. Incluso decreta su ámbito territorial de actuación y realiza un seguimiento periódico de las actividades, entre otros.

La ley marca que es el responsable político de Industria y Trabajo de la Generalitat lo debe presidir y es el encargado de nombrar a sus miembros. Puig usó esta atribución para decretar el pasado 8 de octubre que los directores generales del departamento que han sido más próximos en su persona se quedarán allí como representantes del departamento “por un periodo máximo de cuatro años, sin perjuicio que puedan ser nombrados por periodos sucesivos”, reza la resolución firmada por el consejero en funciones.

Colaboradores de Puig

El primero en ser nombrado ha sido Xavier Gibert, mano derecha de Puig en los dos gobiernos de Artur Mas. Primero, como secretario general de Interior y luego en el mismo cargo en la consejería de Empresa y Ocupación. El director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, Xavier López Garcia, también tendrá una silla en el consejo de dirección, igual que la directora general de Inspección Laboral, Maria Luz Bataller Cifuentes, y el máximo responsable de Industria, Antoni Grau.

Los dos últimos colaboradores de Puig con presencia en el consejo son el presidente en funcione del Cosejo Catalán de la Formación Profesional, Xavier Casares Martínez, y la responsable del servicio de Análisis, Planificación y Avaluación del SOC, Núria Tuset Zamora, que ocupará la secretaría del órgano directivo.

Foment del Treball, apartada de la dirección

La política de Mas de apartar de las instituciones a la patronal más crítica con el procés, Foment del Treball, también se refleja en los escogidos para representar a las organizaciones empresariales en el consejo. La institución presidida por Joaquim Gay de Montellà ha sido apartada del órgano rector del SOC, que sólo tendrá a personas propuestas desde Pimec, la patronal catalana de pymes.

Sí hay más pluralidad entre los representantes sindicales, con vocales de CCOO y UGT de Cataluña, y de las entidades representativas de las administraciones locales. Se han escogido a personas propuestas por la Federación de Municipios de Cataluña, próxima al PSC, y a la Asociación Catalana de Municipios y Comarca, más cercana a las tesis de CDC.

La salida de Joan Aregio

El actual secretario de Ocupación y Relaciones Laborales de la consejería, Joan Aregio, también se le ha encontrado acomodo en un organismo paralelo a Empresa y Ocupación. Puig firmó un mes antes, el 8 de septiembre a menos de tres semanas de las elecciones catalanas, su nombramiento como presidente del Consorcio de Formación Profesional de Automoción.

En este caso, el nombramiento de Aregio se había pactado con el sector en julio, cuando se eligieron los miembros que formarán parte de la entidad de nueva creación.

Aregio es un hombre de CDC. Militante desde 1989, presidió la Diputación de Tarragona entre 2003 y 2007. Tras la primera victoria de Mas, acabó en la dirección del Servicio Catalán de Tránsito, un organismo que dependía de la consejería de Interior cuando esta estaba encabezada por Puig. Se lo llevó a Empresa y Ocupación en la segunda legislatura de CiU en la Generalitat.